domingo, 23 de marzo de 2014

Lo relatos de los misioneros

FRAY TORIBIO DE BENAVENTE “MOTOLINÍA”


            El franciscano fray Toribio de Benavente fue conocido como “Motolinía” que en náhuatl significa “pobre”, por su vida sencilla y pobre que llevó. Nació en Benavente (Zamora, España) a finales del siglo XV y murió en México. Desarrolló una amplia acción evangelizadora y además ocupó cargos de responsabilidad en su Orden.

            El autor Mauricio Beuchot comenta que “entre las voces que trataron de justificar la esclavitud y la guerra de conquista como medio de evangelizar, se puede colocar al franciscano Toribio de Benavente o Motolinía”, quien además, fue muy contrario a Las Casas y en una famosa carta que escribió al emperador se dedica a denigrarlo, tratando de ponerlo como alguien que exageraba las cosas.

            Para quitar del monarca los escrúpulos que Las Casas le ponía, por haber invadido las Indias, Motolinía decía que el principal señorío de México eran los aztecas, pero eran idólatras y crudelísimos; honraban a sus dioses con sacrificios humanos. Oprimían a los otros y sacrificaban, no sólo a los guerreros, sino también a los inocentes.

            Motolinía pretendía que a diferencia de lo que había hecho Las Casas, se enviaran a los misioneros bien protegidos por las armas, pero iba más allá, quería que se les obligara a escuchar la predicación. La escuela de Salamanca apoyaba lo que pedía Motolinía.

            Entre sus obras más conocidas se encuentra la historia de la conversión, que recibió el título de Historia de los indios de la Nueva España.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario