miércoles, 20 de marzo de 2013

SINTAXIS, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA

TRES ESFERAS DEL LENGUAJE
SINTAXIS, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA

            Es reconocido que la sintaxis, la semántica y la pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje en tanto signo y, en este sentido, constituyen las tres esferas del análisis semiótico.

            La Sintaxis analiza la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. Esta dimensión se manifiesta en un conjunto de reglas sintácticas o gramaticales que orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda cumplir adecuadamente su función de transmitir ciertos mensajes.
            Por ejemplo: si alguien dice “no perro muerde mi” para informar de que su perro no  muerde, apenas se entendería, puesto que su locución está llena de incorreciones sintácticas.

            La Semántica estudia la relación entre los signos y su significado. También en este caso existen ciertas reglas que permiten formar frases con sentido. Por ejemplo si se quiere decir a alguien que tenga cuidado con el piso resbaladizo que está pisando, se ha de decir las palabras adecuadas para que comprenda el mensaje y por tanto no valdría decir “ este piso brilla”, aunque eso también sea cierto y sintácticamente sea correcto, sino que habría que decir “este suelo resbala”. Con este ejemplo queda claro que no basta poner en orden las palabras, sino que es preciso también escoger las palabras adecuadas.

            La Pragmática es la disciplina que se ocupa de la relación entre los signos del lenguaje y los contextos o circunstancias en que las personas usan tales signos. En el caso del lenguaje, las personas son los hablantes, los signos, las palabras y la dimensión pragmática está constituida por la intención de los hablantes que realizan la locución y el contexto en el que ocurre la comunicación. Por ejemplo: la frase “éste todavía está verde”, puede entenderse de manera muy distinta según quien la pronuncie y en el contexto en que lo haga.


            Cada una de las tres esferas del lenguaje mencionada, muestra un punto de vista distinto, pero complementario, que ayuda a comprender el fenómeno del signo lingüístico.
            Muchos de los malos entendidos y dificultades de comunicación que se presentan en la vida cotidiana son producto de una incorrecta utilización del lenguaje por no tener en cuenta las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas que rigen el idioma.




Hasta luego !!!
Atte. Lic. Luz Juárez
correo: arte_amatista@hotmail.com

35 comentarios:

  1. Muy buen blog... Adelante desde Puerto Rico

    ResponderBorrar
  2. bien echo, la verdad me ayudo bastante :)

    ResponderBorrar
  3. Se comprende muy bien la relación. Gracias el aporte.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, sirvió para entender las diferencias.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Luz, muy clarito y bien explicado

    ResponderBorrar
  6. Thank you! it was really interesting.

    ResponderBorrar
  7. Holaaaa... muchisimas gracias me salvaste la vida, soy estudiante de abogacía en Argentina y estaba estudiando las precisiones y las dificultades de interpretas las normas jurídicas y tu post me ayudo un montón y vos de donde eres?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que te ayudó este post. Yo soy de México. Saludos!!

      Borrar
  8. ¡Gracias! nos sirvió mucho la información.
    visiten nuestro blogspot en conoce sobre calculo diferencial porfas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que les haya servido la información. Respecto a visitar su blog, creo que faltó dejar el link o la dirección para entrar. Saludos, pásenla bien.

      Borrar
  9. Gracias, tu aporte me aclaró todo. Excelente :)

    ResponderBorrar
  10. excelente información. me aclaro muchas dudas

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Me encantaría que publicaras la bibliografía de los contenidos expresados en tu blog. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  13. Excelente texto! Si alguno desea practicar inglés mientras estudia algunos conceptos básicos de la lingüística, eche un vistazo al link que se presenta a continuación: https://vocapp.es/vocabulario-de-linguistica-linguistics-vocabulary-flashcards-890751

    ResponderBorrar