domingo, 9 de junio de 2013

Sotileza -resumen

Autor: JOSÉ MARÍA DE PEREDA

            Es una novela publicada en el año de 1884, por el español José María de Pereda, que consta de 29 capítulos.            

            La historia se ubica en Santander a principios del siglo XIX.


Silda, hija de un pescador, queda huérfana al morir éste en el mar. Vive entonces, con Mocejón y su mujer (pescadores), ella y su hija, la tratan fatal. Luego es acogida por Michelín y Sidora, un matrimonio, también, de pescadores, que la educan y le brindan cariño.

Débil y graciosa, Silda es fría e insensible de carácter, pero pulcra, limpia y hábil para las labores caseras. Al llegar a la adolescencia es apodada, por su padre adoptivo, como Sotileza. No teniendo otro quehacer, deambula junto a sus amigos de la infancia – Muergo, Cole, Sula, Toletes y Guarín- chicos desarrapados y sucios de las calles de Santander y Andrés, hijo del capitán de barco don Pedro Colindres, que al crecer se vuelve un “señorito”, aunque siempre aficionado al mar.

            Ya jóvenes, Muergo, Andrés y Cleto (el hijo de Mocejón) se enamoran de Silda (Sotileza). Comienza una serie de enredos amorosos entre unos y otros, Sotileza se inclina por Muergo, quien más tarde muere cuando acude al auxilio de Andrés, que es sorprendido por una tormenta a bordo de una barca.
            El amor entre Sotileza y Andrés parece imposible, por pertenecer a una clase social diferente. Ellos aceptan el inmovilismo de una clase como un destino natural.
            Finalmente Sotiliza se casa con Cleto, un joven al que no quiere y Andrés, obligado por las circunstancias prepara su boda con Luisa.
            Esta novela relata y describe las nobles virtudes, el mísero vivir, las grandes flaquezas, la fe incorruptible y los épicos trabajos de los valerosos y pintorescos marineros y pescadores del Santander de fines del siglo XIX.

7 comentarios: