martes, 19 de marzo de 2013

Lenguaje y Sociedad

Saludos.

Te dejo un breve resumen que hice en torno al Lenguaje y Sociedad.
Que tengas un muy buen día !!


LENGUAJE Y SOCIEDAD

            Con las palabras se expresan las ideas, los sentimientos, la comunicación y el ser humano se puede relacionar con los otros permanentemente.
            En la actualidad se vive una época en la que el lenguaje común incluye continuas alusiones y metáforas provenientes del mundo de la tecnología aplicada a los más diversos campos. Así por ejemplo se escucha decir tras la vuelta de unas vacaciones laborales que alguien necesitaba desconectarse de su trabajo y después regresar con pilas cargadas. Otros hablan de recargar periódicamente las baterías, porque en su profesión no pueden parar y tienen que estar en todo momento a tope. Al regresar a sus hogares están agotados y tienen que recobrar fuerzas para seguir funcionando con la misma intensidad al día siguiente.
            Estas metáforas que usan las personas las toman del ámbito productivo y tecnológico en que viven, para expresar su estado de ánimo, cansancio o las diversas preocupaciones que le rodean. Se vive en una sociedad en la que gran parte del desarrollo y progreso económico es debido al impulso de la tecnología industrial, tecnología informática, biotecnología o tecnología de la información.  De tal manera se deduce que el lenguaje no es neutro, está íntimamente vinculado con la sociedad.
            El lenguaje es el instrumento fundamental por el que le son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.
            Se vive en una sociedad lingüística que moldea una lengua, sus necesidades y que ve, piensa y siente en función de su lengua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario