sábado, 8 de marzo de 2014

López de Gómara y Cervantes de Salazar


            Entre los textos más sobresalientes de la conquista de México se encuentran los de López de Gómara y Cervantes de Salazar.

            De Francisco López de Gómara se sabe muy poco de su juventud y primeros años, nació en Sevilla hacia 1510, fue secretario y capellán de Hernán Cortés. Autor de Historia general de las Indias y Conquista de México.

            La primera es una especie de enciclopedia que recoge y detalla la geografía para permitir situar cada cosa en su lugar correspondiente. La dedica al emperador “de romanos, rey de España”, don Carlos V. y describe las islas de la especiería hasta la primera vuelta al mundo.
            En la segunda, Gómara narra en un estilo sencillo, la crónica de la conquista de la Nueva España y la dedica al “muy ilustre señor don Martín Cortés, marqués del Valle”.

            “Ramón López Iglesia y Joaquín Ramírez Cabañas señalan en sus escritos que Francisco López de Gómara se sirvió de la obra de fray Toribio de Motolinía para redactar su Historia de la Conquista de México (segunda parte de su obra).”

            Francisco Cervantes de Salazar llegó a la capital novohispana en el año de 1551, como candidato para maestro de la Real y Pontifica Universidad de México, que estaba por fundarse. Escribía y hablaba la lengua latina. A don Francisco, se debían variadas y elegantes epístolas en la lengua de Roma. También se sabe que conoció a Hernán Cortés.

            Sus obras más destacadas en la literatura mexicana son la Crónica de la Nueva España, en donde registra datos de las culturas indígenas, ofrece un valor histórico de las mismas e informa sobre la conquista de Hernán Cortés.

            Escribió igualmente el Túmulo imperial de la gran Ciudad de México, en donde trata acerca de las ceremonias, acaecidas en México, dedicadas en memoria de Carlos V.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario