martes, 4 de marzo de 2014

Periodo de la Conquista

CARTAS DE RELACIÓN (1519-1526) DE HERNÁN CORTÉS

            En el año de 1519 Hernán Cortés salió de Cuba al mando de una expedición a tierra firme. Recorrió Cozumel, la costa de Yucatán, continuó por el Golfo de México, hasta llegar a Tabasco. En dicho lugar mostró sus intenciones de asentarse en el continente y ya no seguir comercializando con los indígenas.

            Cortés instauró el municipio de Veracruz y fue así como inició las llamadas Cartas de relación, que eran largos informes oficiales dirigidos al emperador V para que éste sancionara la legalidad de la empresa conquistadora.

            Las Cartas de relación distan mucho de ser un mero relato circunstancial de los acontecimientos políticos y militares ocurridos durante la conquista de México. En ellas Cortés describe la realidad, la analiza e interpreta en todas sus dimensiones.

            Las Cartas de relación son relatos de los hechos con numerosas explicaciones, ideas y propuestas, su discurso se caracteriza por la inseparable unidad con que en él se entremezclan lo narrativo y lo argumentativo. Hernán Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochititlán y algunos eventos que resultan en la conquista de México.

            Al ser de linaje noble, Cortés estudió algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos necesarios de buen escritor, por lo que sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico.



En este mes de marzo 2014 (mes en el que este blog cumple su primer año), estaré subiendo información respecto a la literatura mexicana del periodo de la conquista española.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario