viernes, 28 de marzo de 2014

Fray Bartolomé de las Casas


               Fue un religioso español, defensor de los derechos de los indígenas. Llegó a las Indias en 1502 (diez años después de su descubrimiento) y en 1512 se ordenó sacerdote, siendo el primero que lo hacía en la Nueva España.


            Tiempo después, conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas, emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los indios. Empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba. Denunció la institución evangelizadora como una forma de esclavitud encubierta, hacia los indios.


            En 1543 Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas, México, aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias morales le hizo regresar a Castilla en 1547.
            Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios.


            El autor Bernard Lavallé comenta que “Las Casas relató pormenorizadamente sus experiencias, ideas, proyectos y luchas, de modo que permite una aproximación directa a su trayectoria. Su obra más importante recibe el título de Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, en ella aparece como protagonista en muchos de los capítulos y denuncia la crueldad de los españoles para con los indios de América hispana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario