lunes, 30 de diciembre de 2013

Realismo y Naturalismo en Italia

           Durante el siglo XIX Italia tiene un menor desarrollo industrial que otros países europeos, por lo que la novela realista y naturalista tardan más en consolidarse.
           
            En Italia el Realismo y Naturalismo se conocen como Verismo y su autor principal es Giovanni Verga con su obra maestra titulada Los Malavoglia (Los Malasangre), también se destacan Luigi Capuana, Matilde Serao, Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini. Se trata de una literatura no tan popular, menos combativo, más moderado en sus conclusiones y tuvo un carácter más aristocrático que el naturalismo.

            En la obra Historia de la literatura italiana de Graciliano González se encuentran como características principales del verismo italiano las siguientes:

            1 La búsqueda de lo verdadero.- de aquí se origina el nombre de verismo. La norma primera del verismo es “extraer directamente de la verdad”, es decir, presentar una literatura proveniente directamente de la vida real.

            2. Interés por el hombre.- Búsqueda del hombre concreto contemporáneo.

            3. La impersonalidad del autor.- En la obra el autor debe hacer un esfuerzo para eliminar los elementos subjetivos, fantásticos, sentimentales o intelectuales y por quedar al margen, sin intervenir en la obra, sin emitir sus juicios, sin violentar nunca la dinámica y la lógica interna del personaje, ni hacerlo instrumentos de las tesis del autor.

            4. El lenguaje y el estilo verista.- La lengua debe apegarse lo más posible al lenguaje hablado propio de cada personaje y señalar con inmediatez las cosas, los ambientes y las situaciones psicológicas representados en la obra.

            5. El método narrativo verista.- El escritor tiene que observar atenta y minuciosamente la realidad para llegar a formarse una conciencia clara y documentada del ser humano.

            6. El arte como forma viviente.- El autor tiene que convertir el documento humano en “forma viviente”, autónoma e impersonal. Es decir, el escritor debe hacer un trabajo de creación artística, realizando el proceso que va desde el documento humano hasta la forma viviente más adecuada para conseguir una obra de arte.

            7. Carácter regionalista del verismo.- Supone salir de la universidad abstracta y genérica de literatura tradicional y llegar hasta la vida particular y concreta de los hombres en sus propios ambientes, con sus tradiciones, sus modos de pensar, con las pasiones elementales que se agitan dentro de las gentes. De este modo se llega a la sociedad italiana, rica en variedades étnicas y con culturas muy diferentes según las regiones.

            8. La hegemonía de la narrativa y del teatro.- El verismo tiene necesidad de un instrumento adecuado para poder desarrollarse. Su expresión fundamentalmente es a través de narraciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario