viernes, 5 de julio de 2013

Romeo y Julieta -resumen

Durante el transcurso de este mes (Julio 2013) estaré subiendo el resumen de algunas obras de la literatura universal.


Autor: WILLIAM SHAKESPEARE

            Se trata de una de las obras más populares del inglés William Shakespeare. El año de su primera publicación es en 1597.


            La representación inicia con una disputa callejera entre los Montesco y Capuleto. El príncipe de Verona interviene y declara un acuerdo de paz entre ellos, que en caso de ser violado, tendría que ser pagado con la muerte.

            Tras estos acontecimientos Paris (primo del Príncipe) pide contraer matrimonio con Julieta, pero el señor Capuleto (papá de Julieta) dice que espere 2 años, para que su hija cumpla los quince. Se organiza un baile de disfraces con motivo de esta celebración. La madre de Julieta y su nodriza intentan convencer a Julieta para que acepte a Paris.

            Mientras tanto Benvolio, (primo de Romeo, hijo de los Montesco) convence a su primo para que asista al baile. Finalmente Romeo acepta ir, esperando encontrarse con Rosalía (sobrina del señor Capuleto) a quien no había podido enamorar.

            Cuando Romeo llega al baile, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Concluido el baile, Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha a Julieta, sin ser visto por ella. Julieta en el balcón de su dormitorio, admite el amor que siente por Romeo, a pesar de la enemistad entre su familia y los Montesco.

            Durante un tiempo Romeo lleva a cabo una serie de encuentros con la joven, hasta llegar el momento en que ambos deciden casarse sin el consentimiento de sus familias. Fray Lorenzo los casa en secreto.

            Teobaldo (primo de Julieta) reta a Romeo a un duelo, por haberse infiltrado en el baile familiar. Romeo rehúsa el combate, pero Mercurio (amigo de Romeo) acepta el duelo. Mercurio es herido y muerto por Teobaldo, ante lo cual Romeo retoma el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. Al enterarse de esto, el príncipe exilia a Romeo. Julieta se aflige con estos sucesos, y su padre mal interpretando su dolor, decide ofrecerla en matrimonio al conde Paris. Finalmente ella acepta ante amenazas de su padre.

            Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle ayuda. Él acuerda darle una sustancia que le producirá un intenso coma, para que su familia la crea muerta. El fraile promete enviarle un mensaje a Romeo para informarle del plan y que vuelva cuando ella despierte.

            La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la sustancia y su familia, al creerla muerta, depositan su cuerpo en la cripta familiar. El mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo. El joven se encuentra con uno de sus sirvientes, quien le informa que Julieta ha muerto. Ante tal noticia, Romeo decide comprar al boticario un eficaz veneno. Al llegar con Julieta, se encuentra a Paris, ambos se enfrentan y muere Paris.

            Convencido que su amada está muerta, Romeo bebe el veneno y muere. Julieta despierta del coma y se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris. Besa a Romeo para absorber algo de veneno, pero al no hacerle efecto y oír pasos del alguacil, Julieta determina atravesarse el pecho con la daga de Romeo.

            Finalmente el alguacil llega, ve al paje de Paris y a Fray Lorenzo, quien le narra lo sucedido, estando presentes las familias Montesco y Capuleto, acompañados del príncipe. Las familias ven el resultado de sus riñas y, aunque muy tarde, deciden hacer las paces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario