domingo, 7 de abril de 2013

Breve resumen del Amadís de Gaula

Hola.

Aprovecho este momento para compartirte un breve resumen que hice acerca del:

Amadis de Gaula, para continuar en esta etapa de la Literatura Española Medieval.


El Amadís de Gaula

“Es el más famoso de los libros de caballería. La edición más antigua conocida es la de Zaragoza de 1508, aunque el texto original es del siglo XIV, se cree que la versión original de Amadís es portuguesa. Se ha atribuido a diversos autores.”[1]


            La novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña, de estos amoríos, nació Amadís, quien fue abandonado en una barca. El niño fue criado por el caballero Gandales y recorre el mundo, en busca de su origen, en una trama de aventuras fantásticas, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni el mismo aspecto, y es perseguido por el mago Arcaláus, el encantador. Urganda le anuncia su gloria futura y le revela la alteza de su linaje.

              Es armado caballero por Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Después de la victoria contra Abiés de Irlanda, es reconocido por sus padres. Luego vence a Dardán el soberbio y a Angriote. El mago Arcalaús lo encanta. Se enfrenta con Galaor, su hermano mayor, de quien desconoce su identidad. Ayuda a Briolanja a recuperar el trono y libera a Oriana (hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña), consiguiendo la unión con ésta. Obtiene el señorío de la Insulsa Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores.
             Pero Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño, hasta que recibe el perdón de Oriana. 
                  Amadís se encuentra con Orina en Miraflores y engendra a Esplandián. 
                  Sus aventuras lo llevan hasta Alemania y, de camino a Constantinopla, llega a Insula del Diablo donde mata a Endriago, bestia monstruosa y sanguinaria. Al regresar, lleva a Oriana a la Insulsa Firme, con la oposición de Lisuarte y de Patín. 
                  Nasiano logra establecer la paz y casa públicamente a Amadís y Oriana.

                  Finalmente, Amadís se retira de la vida caballeresca y por consejo de Urganda, se dedica a las actividades de gobierno. Recibe el reino de Gran Bretaña y vence a Calafia, reina de California, al defender Constantinopla.




[1] Rodríguez, García “Amadís de Gaula I”, España, 2007. P. 9


Si has leído o estás leyendo algún libro de ésta época, deja tu comentario y comparte tu experiencia.
Igual si el libro que lees es de otra época. Saludos

5 comentarios:

  1. La novela "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo va más allá de una historia de amores. Es una novela censurada, deformada en sus contenidos y absolutamente moderna:

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-de-gaula-2/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación y el enlace a tu ensayo. De esa manera incentivamos y ampliamos nuestro conocimiento literario.

    ResponderEliminar
  3. amadis de gaula es mas accion de caballeros y romance no solo de amores

    ResponderEliminar