jueves, 6 de junio de 2013

Fuente Ovejuna - resumen

Autor: LOPE DE VEGA


Obra de teatro publicada en el año de 1618.El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.
            La obra se divide en tres actos:
            En el primer acto el Comendador del pueblo Fuente Ovejuna, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, se comporta como un tirano. A su vez pretende a Laurencia (la hija del alcalde) y le pide que sea su amante, pero ella lo rechaza porque sabe que su intención no es de casarse, sino sólo poseerla un tiempo y dejarla, como ha hecho a otras mujeres.
            Al final del acto el Comendador, con motivo de su reciente victoria en batalla, intenta convencer a Laurencia de estar juntos, pero ella lo ignora de mala manera y él trata de forzarla. En ese momento llega Frondoso, un vecino del pueblo (quien está enamorado de Laurencia) y la rescata, amenazando al Comendador con una ballesta.
            En el segundo acto se presenta una conversación entre lugareños de Fuente Ovejuna, se destaca la poca abundancia de la cosecha que hay en el pueblo, achacando el mal al Comendador.
            Aparece el Comendador; para quejarse, ante todos, que la hija del alcalde –Laurencia- no quiere nada con él y la necesidad de aprehender a Frondoso por el agravio realizado en su contra. El pueblo hace caso omiso a las palabras del Comendador y, en su lugar le echan en cara todos los inconvenientes que está trayendo al pueblo. El Comendador despide a todos y promete una satisfacción de su parte.
            Poco después de este suceso, Frondoso pide la mano a Laurencia y ella lo acepta. En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, alegría y baile, pero en medio de la celebración llega el Comendador y pide a sus ayudantes que metan presos a los novios.
            En el tercer acto el pueblo, ya cansado de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar justicia por su mano. Llegan a palacio, derrotan a los guardias y matan al Comendador Fernán Gómez, en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
            Durante el juicio, cuando el juez llega al pueblo y pregunta “¿quién mató al Comendador? Todo el pueblo responde: Fuente Ovejuna, señor. El juez dice ¿Quién es Fuenteovejuna?, el poblado responde: Todos a una, señor.”
            El pueblo pide perdón real, dice que todo fue por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Los Reyes Católicos al oír esto, absuelven al pueblo de toda culpa, además  porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario