jueves, 13 de junio de 2013

Niebla - resumen

Autor: MIGUEL DE UNAMUNO

            Es una de las obras más importantes del escritor español Unamuno, fue publicada en el año de 1914.

            Narra la vida de Augusto Pérez, un joven rico, licenciado en Derecho. Hijo único de una madre viuda. Cuando ella fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Hasta que un día, paseando sin rumbo conoce a una joven pianista llamada Eugenia Domingo del Arco y comienza a cortejarla, pero ella lo rechaza, pues tiene un novio llamado Mauricio. Ante el rechazo, Augusto entabla una relación amorosa con Rosario, una sirvienta. Eugenia, movida por los celos, el instinto de competencia y por una ruptura con Mauricio, decide aceptar a Augusto, quien le pide que se case con él y ella acepta.

            Poco antes de la boda, Augusto recibe una carta de Eugenia en donde le confiesa que ha decido no casarse con él y que se irá a provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.

            Luego de recibir esta noticia, Augusto considera el suicidio, pero antes, decide ir a Salamanca a ver a don Miguel de Unamuno, con quien sostiene un diálogo memorable. Augusto recibe la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, que sólo es un personaje de ficción en el libro de don Miguel y que está destinado a morirse, no a suicidarse.

Ante esto Augusto suplica que no lo mate y se rebela; discute el carácter efectivamente real de Unamuno, (quien juega el papel de Dios en la vida del personaje, como autor del libro), le recuerda que él (don Miguel de Unamuno) y todos los que lean el libro, también han de morir. Augusto deja muy perturbado a don Miguel y vuelve a su casa, allí muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si don Miguel de Unamuno lo mató.

            La novela termina con una oración fúnebre a cargo de Orfeo, el perro de Augusto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario