viernes, 8 de noviembre de 2013

Las unidades sintácticas: Sintagma, Proposición y Oración

             El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor.
            Todo sintagma cuenta con un núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que da nombre al sintagma, pues todo sintagma se denomina por su núcleo, excepto el sintagma Preposicional.
           
            Tipos de sintagmas: Sintagma Nominal (su núcleo es un sustantivo o pronombre), Sintagma Preposicional (cuenta, con al menos una preposición que funciona como núcleo y un complemento obligatorio), Sintagma Adjetival (un adjetivo funciona como núcleo), Sintagma Adverbial (basados en un adverbio) y Sintagma Verbal (un verbo con significado léxico es su núcleo).
           
            Puede decirse que un sintagma es una unidad sintáctica compuesta por palabras y morfemas que están organizados de manera jerárquica en torno al núcleo sintáctico.



            La Proposición se puede definir como la unidad de lenguaje que tiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyo sentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende de otra con sentido completo.  La proposición puede ser verdadera o falsa. Los enunciados dicen de las cosas y, consecuentemente, pueden ser verdaderos o falsos.
Ejemplo:
Es necesario que te levantes temprano
Lo racional es que continúes trabajando
Parecía injusto que se olvidara de mí.

            Para que una expresión lingüística sea proposición debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser oración
2. Ser oración aseverativa
3. Ser verdadera o falsa.

            La Oración es el fragmento más pequeño del discurso con sentido propio e independencia, es decir, podría sacarse del contexto en que se usa y seguir comunicando lo que pretende comunicar.


2 comentarios: