jueves, 21 de noviembre de 2013

El Adyacente Oracional

          
Los adyacentes se caracterizan por explicar la referencia del sujeto gramatical o morfológico.
 
            Todo tipo de complementación en un sentido amplio es una adyacencia o incidencia de un sintagma sobre otro para precisarlo, determinarlo, explicarlo o complementarlo de algún modo. Se llama incidencia a la relación sintáctica de un elemento respecto a otro, en torno al cual gira y sin el cual no puede aparecer, al que modifica y con el que forma unidad funcional y semántica.

            El adyacente oracional, por lo tanto, es aquel elemento funcional que incide sobre otro formando con él, unidad de rango superior y, que aporta una función semántica especificativa, de delimitación, concreción.

            La forma verbal es el núcleo de la oración. Los demás componentes que pueden aparecer en la oración en torno al núcleo son términos adyacentes.

            Las clases de adyacentes que hay son:
·         Adyacente preposicional de participio referido al agente: la noticia es divulgada por la prensa.
·         Adyacente atributivo del sujeto: el abogado vivía tranquilo.

            En un sentido del término adyacente, éste es la unidad sintáctica subordinada a un núcleo. Por ejemplo: escribe una carta a su amigo, tanto una carta como a su amigo son términos “adyacentes” que dependen del núcleo verbal escribió. En la casa blanca, blanca es un adyacente de un núcleo sustantivo.

            En una acepción distinta, se dice que un elemento es adyacente a otro, cuando ambos ocupan posiciones contiguas en una secuencia. Por ejemplo: María escribe cartas rápidamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario