jueves, 14 de noviembre de 2013

El sintagma



          1. Sintagma nominal: es aquel cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeña cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración. 
            Ejemplos:
Aquel niño tiene muchos amigos
Los dulces me gustan
         Aunque el núcleo más frecuente es el nombre o sustantivo, también pueden ser núcleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada.

            2. El sintagma verbal: es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempeña la función  de predicado. Su núcleo es el núcleo del predicado.
            Ejemplos:
            Tiene un libro

            3. Sintagma adjetival: es aquel cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres: adyacente, atributo, complemento predicativo.
            El adjetivo solo forma un sintagma cuando es atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no forma un sintagma adjetivo, será entonces, un sintagma nominal.
            Ejemplos:
            María tiene los ojos azules
            Se ha comprado una camisa azul marino

            4. Sintagma adverbial: es aquel sintagma cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo forma un sintagma adverbial, pero no lo forma cuando acompaña al adjetivo o a otro adverbio. En esos casos está incluido en el sintagma adjetivo o a otro adverbio. En esos casos está incluido el sintagma adjetival o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de complemento circunstancial.
            Ejemplo:
            Este niño muy rubio camina rápidamente.

            5. Sintagma preposicional: es aquel sintagma que está formado por una preposición y un sintagma cuyo núcleo es un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio.
            Ejemplo:
            El hijo de Luis vive en Madrid


No hay comentarios.:

Publicar un comentario