lunes, 4 de noviembre de 2013

Objeto de estudio de la Sintaxis

Saludos, durante el transcurso de este mes de Noviembre, estaré subiendo información de temas relacionados con la Sintaxis.

             La sintaxis es la rama de la lingüística que se ocupa de poner orden a las palabras para formar una oración.        

            Su objeto de estudio es la oración gramatical, compuesta del: sujeto (persona o cosa) sobre la que se afirma algo, predicado (la que expresa la cosa afirmada, acción estado).

            La oración es la unidad mayor que estudia la lingüística, así como el fonema es la unidad más pequeña.

            El autor Juan Luis Fuentes, define a la oración como “la unidad lingüística dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior y que se caracteriza porque expresa un sentido completo.”[1] Por ejemplo, la palabra tiene un significado completo, pero nada expresa si no se combina con otras palabras.

            Si alguien dice “bolígrafo”  ha pronunciado una palabra, pero carece de un sentido completo, por el contrario si dice “necesito un bolígrafo”, sí comunica un sentido completo.

            La oración es la serie o cadena de palabras que transmite un sentido completo. Generalmente se dice que una cosa tiene sentido, cuando se entiende, cuando se encuentra en ella coherencia, por la que se puede saber qué se está leyendo o qué se está diciendo.
 


[1] Fuentes, Juan L. “Gramática moderna de la lengua española”. México D.F, 2011. P. 147



No hay comentarios.:

Publicar un comentario