lunes, 28 de octubre de 2013

Distintos modelos computacionales para la Morfología

            El análisis y la síntesis morfológica por computadora no habían sido estudiados a fondo. Fue hasta hace pocos años, con el incremento de los sistemas automáticos  para otras lenguas que estudiosos en el área han proliferado trabajos en dicho campo.

            En la actualidad existen diferentes modelos para realizar el análisis morfológico, entre los cuales se destacan: el modelo de reglas secuenciales o modelo generativo, propuesto por Kaplan y Kay y el modelo de reglas paralelas o de dos niveles, presentado por Kimmo Koskenniemi en 1983, siendo éste, el más extendido de todos.

            El primer modelo propone el uso de reglas de reescritura para definir los cambios morfonológicos, utilizando niveles intermedios de representación y trayendo consigo que solamente se puede utilizar para la generación.

            Un tercer modelo es el modelo MACO+, cuyo nombre actual es FreeLing, presentado por Carmona, desarrollado para el idioma español, utiliza el modelo generativo, partiendo de un diccionario de raíces y uno de sufijos, obteniendo flexiones a través de reglas secuenciales para formar las palabras.

            El idioma español posee rasgos morfológicos que son propios de ciertas regiones. En Argentina, por ejemplo, la conjugación verbal difiere de la norma. En España y algunos países latinoamericanos predomina el uso del voseo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario