lunes, 14 de octubre de 2013

Relación Morfología-Sintaxis

LA MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS

            Los conceptos de morfología y sintaxis suelen aparecer en cualquier tratado  o manual de lingüística, pues como señala A. Llorente “son partes de la gramática y aún hoy las más comúnmente admitidas en la mayoría de las manifestaciones de la gramática y de la lingüística escrita”; sin embargo, como él mismo reconoce, la situación metodológica de dualidad, y sus campos respectivos son muy distintos.

            En un principio, son los griegos quienes comienzan a estudiar su lengua; para eso dividen a la gramática con un criterio selectivo. La morfología se presenta relacionada a la palabra y la sintaxis se vincula con la lógica.

            A partir del siglo XVIII, la morfología pasa a pertenecer a la sintaxis. Todo lo relacionado al significado de las formas flexivas se confunde con la función.

            Para fines del siglo XIX, J. Ries postula que la sintaxis no se ocupa de las formas, sino que existe otra disciplina encargada de ello, la cual denomina lexicología o ciencia de las palabras. Más adelante, en los congresos de lingüística de París y de Londres en 1948 y 1952, se establece el concepto de morfología.

            El término de morfología designa, en general, el estudio de la forma o formas que presentan los objetos de cualquier ciencia y las variantes que puedan presentar. En lingüística la morfología hace referencia únicamente a un subconjunto de las relaciones formales, específicamente, las que se dan, dentro de la palabra.

            La sintaxis consiste en el estudio de las conexiones y significaciones gramaticales del discurso.


Saludos. Atte. Lic. Luz Juárez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario