sábado, 27 de abril de 2013

El caso de la lozana andaluza

LA LITERATURA CELESTINESCA

EL CASO DE LA LOZANA ANDALUZA

            La Lozana Andaluza es una novela publicada en Venecia en 1528, se cree que el autor es Francisco Delicado. Aunque fue publicada de forma anónima. Fue escrita mayormente en Roma, pero en español, por tal motivo se cree que iba dirigida a los españoles que vivían en Roma, y que representaban una población considerable.

El relato, además de incluir las modalidades del español de fines de la Edad Media, contiene bastante influencia léxica y sintáctica italiana. Incluye pasajes enteros italianos, catalanes, portugueses y en latín; por lo que da la impresión que éste era el habla que se oía en las calles de los barrios hispanos de Roma. Esta obra se considera como parte de la tradición de La Celestina, pues ambas comparten la estructura dialogada, el tema tratado y el enfoque picaresco propio de dicho género, además de las frecuentes menciones que, de la obra de Rojas, se hacen en la Lozana a través de todo el relato. Cada capítulo es llamado mamotreto.

            El personaje central es una mujer desarraigada y de vida itinerante, inteligente y bella, que al llegar a Roma trata de sobrevivir por su cuenta en un ambiente nuevo. El autor participa en las escenas junto a sus personajes.
            La obra no solo remite el habla cotidiana y costumbres romanas, sino que incluye muchos datos y referencias interesantes: menciona platos de cocina andaluza e italiana, técnicas de lavar ropa, recetas cosméticas, la vestimenta de hombres y mujeres, y la estructura de las casas, fiestas populares y religiosas de la época y finalmente, los acontecimientos históricos.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario