sábado, 4 de mayo de 2013

Fonética y Fonología

Durante este mes de mayo quiero compartirte algunos temas de Fonética y Fonología, serán breves, pero con la intención de que te sirvan.


DEFINICIÓN DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA

Por mucho tiempo los estudios fonéticos y fonológicos convivieron entre sí. Los investigadores solo se limitaban a estudiar los sonidos; no existía diferencia entre fonética y fonología como ciencias independientes.

            En la actualidad fonética y fonología son dos disciplinas independientes pero complementarias y relacionadas entre sí.
            Ambas estudian la naturaleza física del habla, intentan sistematizar y  clasificar sonidos, además tienen un interés en la correcta pronunciación del lenguaje.

            Los rasgos distintivos constituyen uno de los principales vínculos entre fonética y fonología.
            La fonología se encarga de estudiar a los fonemas, que son los sonidos ideales que están en la mente, los sonidos que el hablante quiere pronunciar. Al materializarse se conoce como sonido articulado, es medible y se puede determinar su duración, intensidad y altura, en ese mundo material interviene la fonética.
Para comprender el objeto de estudio de cada una de estas disciplinas es necesario entender el proceso comunicativo oral entre dos personas que hablan el mismo idioma, cada una de ellas emite por la boca una serie de sonidos que se transmiten por el aire hasta el oído de la otra. Dichos sonidos se transforman en impulsos nerviosos que llegan hasta el cerebro de quien los oye y allí se produce la asociación de la imagen acústica con el concepto correspondiente.

            Se observan dos procesos diferentes: uno, el de naturaleza física y fisiológica (los impulsos desde el cerebro hasta la boca y desde el oído hasta el cerebro) y dos, el proceso de naturaleza psíquica, la conversión de todo ese material en imágenes acústicas y la asociación a conceptos.
            La necesidad de explicar ambos procesos llevó al surgimiento de las dos ciencias: la fonética y la fonología.
            “La fonética es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la ciencia que estudia la expresión fónica del lenguaje en el plano del habla”
            “La fonología es la disciplina que estudia los sonidos del lenguaje, la expresión fónica del lenguaje en el plano de la lengua.”  El objeto de estudio de la fonología es el fonema, este es un concepto que pertenece más al plano mental que acústico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario