miércoles, 15 de mayo de 2013

Fonética Articulatoria

FONÉTICA ARTICULATORIA
            La Fonética articulatoria es la rama de la fonética que se ocupa de la producción física del habla. Describe qué órganos intervienen en su producción.
            Los gestos articulatorios del habla se pueden dividir en dos grupos: los que producen sonidos vocálicos, que son más abiertos y estáticos, se realizan con poco movimiento y, los sonidos consonánticos, que requieren constreñir la cavidad oral, comúnmente van acompañados por movimientos de la lengua.
            Durante el inicio de la emisión del habla se presenta movimiento y constricción del aparato fonador. Se produce en tres fases:
            Iniciación.-El aire se pone en movimiento dentro del tracto vocal, éste movimiento puede iniciar en:
Los pulmones.- Cuando el diafragma y las costillas lo presionan, lo que hace que el aire comience el movimiento. La mayor parte de los sonidos del habla comienzan de forma pulmonar egresiva (el aire hacia afuera). La iniciación pulmonar ingresiva (aire hacia adentro) puede encontrarse cuando el hablante articula entre sollozos o habla de forma muy acelerada.
Iniciación glotal.- Cuando el movimiento del aire se inicia a través de las cuerdas vocales o glotis. El hablante hace descender la glotis, junta las cuerdas vocales y alza después la glotis creando presión en la parte superior tráquea y la cavidad oral.
Iniciación en el velo.- Es realizado cuando se produce un cierre en dos zonas de articulación (en la zona del velo y la úvula y en la parte delantera de la boca). La corriente de aire se forma por el movimiento de la lengua.

            Fonación.- Es la actividad no inicial ni articulativa en la laringe. Se utilizan tres parámetros para describir la fonación: tono (frecuencia de las vibraciones), altura (depende de la cantidad de aire subglotal) y timbre (depende de la apertura de las cuerdas vocales).
            Articulación.- Se distingue el modo de articulación y el punto de articulación. El primero hace referencia a la parte de la cavidad bucal donde se produce el estrechamiento más importante y el órgano móvil (labio, lengua, dientes…) que ocasiona el estrechamiento al paso del aire. El segundo se refiere a si la obstrucción es completa o incompleta y como se relaja dicho estrechamiento hacia el final de la articulación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario