domingo, 19 de mayo de 2013

La Doble Articulación


PRINCIPIO DE LA DOBLE ARTICULACIÓN

            El principio de la doble articulación hace referencia a una característica común a todas las lenguas, debido a que todo signo lingüístico está articulado en dos niveles: el de los significados y el de los significantes.

Se refiere a la descomposición del signo lingüístico en unidades mínimas con significado (monemas) y sin significado (fonemas). Un signo lingüístico hace referencia a un elemento que evoca la idea de otro en el entendimiento.

            Las lenguas se caracterizan por estar articuladas. Ello quiere decir que la serie de sonidos que constituye un mensaje es una agregación de elementos menos organizados entre sí que poseen significados propios y que pueden ser empleados en otros mensajes.

            Ejemplo:
El + perr/o + jug/ aba + con + la + niñ/a 

            Este ejemplo está formado por signos con significados y significantes que se articulan con otros signos de la lengua para formar un mensaje, estos son los monemas.

            Ejemplo:
E/l + p/e/r/r/o + j/u/g/a/b/a + c/o/n + l/a + n/i/ñ/a
            En este ejemplo la frase está divida en unidades sin significados que se articulan entre sí para formar signos o palabras, estos son los fonemas.  Generalmente las lenguas poseen de 20 a 30 fonemas, en español hay 24 fonemas (19 consonánticos y 5 vocales).

            La lengua está formada por un número indeterminado de signos lingüísticos los cuales se hallan articulados, es decir, que se componen de partes más pequeñas y que, por tanto, son descomponibles en ellas. La articulación del signo lingüístico es doble ya que se puede descomponer en dos niveles, que es lo que se conoce como Primera articulación y Segunda articulación del signo lingüístico.

            La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se puedan formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, me gusta este y tus otros sitios Luz porque enseñas muchas cosas útiles para nosotros los jóvenes, principalmente éste Blog.
    Sigue así.

    Atte: Emmanuel

    ResponderBorrar
  2. Gracias por dejar tu comentario y me agrada que te sea útil. Por aquí espero seguir. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor para enseñar a los niños

    ResponderBorrar