jueves, 4 de abril de 2013

El Conde Lucanor de don Juan Manuel

Siguiendo con la Literatura española medieval.

En este artículo conoceremos acerca de uno de los autores destacados de dicha época: don Juan Manuel.
Y su obra: El Conde Lucanor.


DON JUAN MANUEL Y EL CONDE LUCANOR

            Don Juan Manuel nació en Escalona, Toledo, en 1282; como segundo hijo del Infante Manuel de Castilla –hermano del rey Alfonso X el Sabio-. Sin embargo no heredó el título nobiliario, pues sólo correspondía al hijo mayor. Pese a ello no quedó fuera de la corte y siempre que pudo aprovechó para humillar de alguna manera a la nobleza castellana, ya fuera mediante sus acciones o a través de sus escritos.
            En medio de la vida agitada que llevó, se dio tiempo para escribir una extensa y reflexiva obra, no sólo literaria sino también moral y religiosa: El Conde Lucanor. La obra fue escrita en romance, que siglos después, sería el español actual.


           El Conde Lucanor, es una obra escrita entre 1330 y 1335, su título completo y original en castellano es “Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio” (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio), tiene en su texto original una introducción, un prólogo y cinco partes. Don Juan Manuel llama a esos cinco libros, indistintamente, libros o partes.


            Los temas que aparecen en la obra son muy variados y todas las clases sociales aparecen en ella: ricos, pobres, nobles, plebeyos, mercaderes, frailes, burgueses y prelados, el propósito didáctico y moral es la marca del libro. Su género es la narrativa didáctica.

            En general, la obra es una colección de pequeñas narraciones pedagógicas llamadas “ejemplos”.
            A su vez, cada narración puede tratarse en forma separada, por ser un todo completo y cerrado. La unidad del libro gira en torno a los personajes constantes y principales que son: el conde Lucanor y su consejero Patronio. El conde Lucanor inicia la conversación planteando un problema a su consejero Patronio y le pide consejo para resolverlo. Patronio siempre muestra humildad argumentando que no es necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero se ofrece a contar una historia, en donde el conde puede extraer una enseñanza para resolver su problema. A estos relatos se les conoce como ejemplos, los cuales se centran en enseñanzas de orden moral y práctico, referentes a casos de la vida cotidiana. Cada capítulo termina muy parecido a los demás, con pequeñas variaciones.

            Algunos de los relatos más conocidos y populares del Conde Lucanor son:
Ejemplo II “De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo” que después fue llevada a fábula como: el molinero, su hijo y el burro.
Ejemplo V “De lo que aconteció a un raposo con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico”, sirvió de inspiración a muchos fabulistas.
Ejemplo VII “De lo que aconteció a una mujer a quien llamaban doña Truhana”, de influencia oriental y que dio origen a la lechera y el cántaro roto.
Ejemplo XXXV “De lo que aconteció a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava”, que inspiró a Shakespeare en la Fierecilla domada y a Lope de Vega en La doma de la bravía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario