jueves, 18 de abril de 2013

Autores de la Poesía Española del Siglo XV

Buen día, tarde o noche !!!



Esta vez te presento tres autores reconocidos de la poesía española del siglo XV (En la época Medieval).





EL MARQUÉS DE SANTILLANA, JUAN DE MENA Y LA POESÍA DE JORGE MANRIQUE.

            El Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza, 1398-1458) militar, político y destacado humanista. El título de Marqués de Santillana le fue concedido por el rey Juan II tras la batalla de Olmedo. Se aprecia en sus obras la influencia italiana, como El infierno de los enamorados o la Comedieta de Ponza y en sus Sonetos fechos al itálico modo. Su obra en prosa más importante es Carta-proemio, contiene interesantes noticias sobre la literatura de su tiempo y una breve historia de la literatura.

            Juan de Mena es uno de los más famosos poetas de su tiempo, estuvo vinculado a la corte y desempeñó el cargo de secretario de Juan II. Nació en Córdoba 1411 y falleció en Madrid 1456. Estudió en Salamanca y Roma, en donde entró en contacto con la literatura italiana.
            Su composición en verso más notable es Laberinto de Fortuna, también conocida como Las trescientas por el número de estrofas que la forman, es un conjunto de 297 coplas de arte mayor.

            La poesía de Jorge Manrique, poeta destacado de la corriente cancioneril del siglo XV (España, 1440-1479), compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos.
            Su producción poética menor, está reunida en un Cancionero, en su mayor parte destaca el tema amoroso, pero su máxima creación lírica se titula Coplas a la muerte de su padre, que también es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos; compuesta a raíz de la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique  en 1476 y publicada en 1494,  en esta obra Jorge Manrique postula una aceptación serena a la muerte, que es el tránsito a la vida eterna, hace el elogio fúnebre de su padre, mostrándolo como un modelo de heroísmo, virtudes y  sereno ante la muerte. Pero además de la vida terrenal y la vida eterna, Jorge Manrique alude a la vida de la fama, a la perduración en el mundo, en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario