martes, 23 de julio de 2013

El retrato de Dorian Gray - resumen

Autor: OSCAR WILDE

            Novela escrita por el inglés Oscar Wilde.  Publicada el 10 de junio de 1890. En 1891, se publicó una versión  modificada por su mismo autor, en donde se agregarían nuevos capítulos.

            Basil Hallward es un artista que pinta a un joven llamado Dorian Gray, al quedar enormemente impresionado de su belleza. Dorian y Lord Henry (un amigo de Basil) se conocen, Lord platica acerca de su ideal del mundo y Dorian se convence de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida; por ello desea que el retrato que Basil pinta sea el que envejezca lugar de él.

            Dorian conoce a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en teatro interpretando obras de
Shakespeare. Dorian le propone matrimonio y ella cuenta los planes a su madre y a su hermano James.

Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en la presentación de Romeo y Julieta. Sibyl, embargada por la emoción de su próximo matrimonio, interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función Dorian rechaza a Sibyl, pues dice que su belleza radicaba en su arte, y al no actuar bien, ya no está interesado en ella.

Al llegar a su casa Dorian nota que su retrato (la pintura que Basil le hizo) ha cambiado, pues muestra una sutil mueca de desprecio. Se da cuenta que su deseo se ha cumplido. A partir de ese momento, la edad y los pecados de Dorian se ven marcados en el retrato, mientras que él mismo conserva su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero Lord Henry le dice que ella se ha suicidado. Dorian oculta el cuadro, en una habitación que solamente él tiene acceso.

            Pasan 18 años, Dorian vive en vicios. Una noche, antes de partir a París, Basil lo visita y le cuestiona acerca de los rumores que circulan sobre sus vicios y pecados. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Dorian pide a Alan Campbell (un químico) que destruya el cadáver con ácido. James Vane, el hermano de Sibyl busca a Dorian para matarlo, pero al verlo, desiste, pues la apariencia juvenil de Dorian hace imposible que sea el mismo que conoció su hermana, años atrás. Una mujer que conocía a Dorian con el sobrenombre “Príncipe Encantador”, revela a James que Dorian no ha envejecido desde hace 18 años, según ella, por un pacto con el diablo.

            Cuando Dorian ve al hermano de Sibyl, se desmaya; pero al día siguiente James muere al ser alcanzado por un disparo, destinado a una liebre.

            Dorian informa a Lord Henry que ha decidido enmendar su camino, él no cree en su sinceridad. Dorian abandona a su última conquista romántica: Hetty Merton. Dorian se pregunta si el abandonar los vicios mejorará el aspecto de su retrato, cuando Lord Henry se retira, Dorian entra a la habitación donde ha mantenido el cuadro y descubre que su apariencia es aún peor. Se da cuenta que sólo la confesión de sus pecados lo redimirá, pero no está dispuesto a hacerlo, por lo que en un arranque de furia ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito y llamando a la policía, entran a la habitación. Descubren el retrato con la frescura y lucidez de la adolescencia de Dorian, mientras que a lado suyo encuentran tirado en el piso, el cuerpo muerto de un hombre mayor, consumido y decrépito, apuñalado en el corazón, con un rostro repulsivo y lleno de arrugas. Únicamente por medio de los anillos se puede reconocer que es Dorian Gray.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario