sábado, 27 de julio de 2013

Guerra y Paz - breve resumen

Autor: LEÓN TOLSTÓI

            Novela de 1864, escrita por el ruso León Tolstói. Es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin duda, de la literatura universal.

            Esta novela trata sobre la invasión napoleónica en Rusia. Entrelaza la historia de cuatro familias: La familia Bezújov, la familia Bolkonsky, la familia Rostov y la familia Kurugain.
            Junto a los personajes de ficción aparecen numerosos personajes históricos (el emperador Napoleón, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov).

            El joven Pierre Bezujov se compromete con Elena Kurugain, a quien después abandona, pues participa en el frustrado atentado contra Napoleón. En dicho acontecimiento es apresado y ahí descubre el significado de la vida.

            Mientras tanto en la familia Bolonski destaca un viejo príncipe que vive solo, pues es abandonado por su hija María quien huye y se casa con Nicolás Rostov. Andrés Bolkonsky cansado de la vida, se va a la guerra en donde es herido en Austerliz.

            Se destacan la guerra de Rusia de 1812, la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú y la paz postnapoleónica. Muestra los bailes y reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia, en las cuales, el tema de conversación era la guerra y la invasión napoelónica.


4 comentarios: