jueves, 11 de julio de 2013

La canción de Navidad ó Cuento de Navidad - resumen

Autor: CHARLES DICKENS

            La Canción de Navidad es también conocida como El Cántico de Navidad o Un Cuento de Navidad, es uno de los clásicos del escritor inglés Dickens. Es una novela corta de 1843.

            El señor Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad. No se interesa por los demás, ni siquiera por su empleado Bob Cratchit, sólo le importan los negocios y ganar dinero.

            Una noche, en vísperas de la Navidad, el señor Scrooge recibe la visita de un fantasma, se trata de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que había muerto diez años antes. El espectro le cuenta que por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que deberá llevar para toda la eternidad y dice a Scrooge que por haber superado su maldad, él arrastrará una cadena mayor, cuando muera. También le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y se duerme.

            Scrooge despierta en la noche y se encuentra con el Espíritu de la Navidad Pasada, que irradia luz y parece un niño. Éste le muestra a Scrooge su infancia, cuando está solo en la escuela todo el verano, leyendo; luego le muestra cuando su hermana Fanny va a buscarlo para llevarlo a casa. El espíritu le recuerda que Fanny murió al tener un hijo llamado Fred (su sobrino). También le muestra al maestro Fezziwig, a Dick Wilkins y a su novia. Finalmente le presenta la escena triste cuando su novia lo deja debido a que Scrooge  se vuelve rico y ya no le importa la Navidad.

            Después llega el Espíritu de las Navidades del Presente, quien le hace ver lo avaro que es; le muestra la situación que vive su empleado Bob Cratchit que, pese a su pobreza y enfermedad de su hijo Tim, celebra la Navidad. Scrogge pregunta al espíritu si el niño morirá, él le responde que sí y aludiendo a las palabras de Scrooge, le dice que no importa “pues detendrá la sobrepoblación”, lo cual hace que Scrooge se avergüence por su conducta. Luego le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad, incluido su sobrino Fred, quien de manera irónica pero alegre, dice a sus invitados que no quiere la presencia de su tío, el avaro. Finalmente lo lleva a un reloj donde ve a un niño y una niña, que son la Miseria y la Ignorancia. El fantasma envejece y desaparece.

            Llega el Espíritu de la Navidad Futura, un ser mudo y de carácter sombrío, que muestra a Scrooge el futuro de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sombrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso, su propia tumba. Scrooge se horroriza e intenta convencer al espíritu que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino.

            Ebenezer Scrooge despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

            Finalmente celebra la Navidad, envía un pavo a su empleado Cratchit, sin dar a conocer quien lo mandó. Después sale a la calle y saluda a la gente con un “Feliz Navidad” y llega a casa de su sobrino Fred para festejar, provocando asombro entre los presentes. En el trabajo, finge reprender a Cratchit por su llegada tarde; sin embargo le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a su familia, especialmente a Tim en su tratamiento de la enfermedad. La familia es feliz, y el pequeño Tiny Tim dice al final: “Y que Dios nos bendiga a todos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario