martes, 9 de julio de 2013

Los Miserables - resumen

VÍCTOR HUGO: LOS MISERABLES
            Novela del escritor, político y poeta francés Víctor Hugo. Fue publicada en 1862.
            Comienza cuando Jean Valjean es condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Cuando Jean Valjean sale de la cárcel. Experimenta la bondad del obispo, Valjean lleva una vida de redención y abre una fábrica, pero todo cambia cuando es descubierto por su antiguo guardia de prisión –Javert- que le persigue incansablemente. Jean Valjean cambia su identidad. Se hace llamar Monseniur La Maire y se vuelve ministro de Justicia. Conoce a la madre de Cossette Fatine de quien se enamora. La señora está enferma y empeora, por lo que pide cuide de su hija Cossette.
            Javert dice a Monsier La Maire que pensaba que era un convicto, pero después de haberse enterado que habían capturado a Jean Valjean piensa que se equivó. La Maire acude al juicio y confiesa que el verdadero Jean Valjean es él.
            Javert se dirige a arrestarlo y comienzan a pelear; en medio de este enfrentamiento la madre de Cossette muere.
            Valjean busca a Cossette, escapa con ella y durante diez años viven en un convento. Cuando dejan el convento Cossette y Marius se conocen y se enamoran de inmediato. Javer descubre que Jean Valjean está en París, por lo que Valjean se ve obligado a escapar con Cossette. Se inicia la revolución y Javert es prisionero de los revolucionarios, pero Jean Vajean le salva la vida. Marius herido, es llevado por Valjean, hasta Cossette, Marius se despide de ella y le pide que sea feliz. Valjean se encuentra con Javert, quien le perdona la vida y se suicida.

5 comentarios: