lunes, 29 de julio de 2013

Rojo y Negro - resumen

Autor: STENDHAL

            Novela publicada a mediados de noviembre de 1830. Su autor es el francés Stendhal.

            El protagonista Julian Sorel es un joven atractivo y seductor. Hijo de un carpintero de la ciudad de Verriéres. Gracias a sus conocimientos de latín y su inteligencia entra como preceptor de los hijos del señor De Renal (alcalde de la población de Verriéres); tiempo después logra seducir a su esposa, (la señora de Renal). Ella le profesa un profundo amor.

            Un día el señor Renal, recibe un anónimo en donde le denuncian el adulterio de su esposa, debido a que no hay pruebas, únicamente despide a Julien.

            Por consejo del padre Chélan Pirard, Julien entra al seminario. Su estancia allí es breve, pues es nombrado como secretario y confidente del marqués de la Mole, por recomendaciones de Pirard.

            Julien marcha a París a ocupar su nuevo cargo. Conoce a Mathilde, la hija del marqués, de quien se enamora y comienza a seducir. Ambos viven un romance tumultuoso.
 
            Mathilde confiesa a su padre que está embarazada y que desea casarse con el joven secretario. Cuando la boda está por llevarse a cabo llega una carta de la señora de Renal, en la que acusa a su ex amante de su inmoralidad devorada por la ambición. Julien va rápidamente a Verriéres en busca de la señora de Renal, por haberle impedido entrar a formar parte de la familia La Mole
.
            En Verriéres encuentra a su antigua amante, en la iglesia y le dispara. Creyéndola muerta, sólo espera ir a la cárcel el día de su juicio.

            En la cárcel, Mathilde lo visita y se da cuenta que aún persiste el amor de Julien por la señora de Renal. En tanto la señora de Renal trata de dar pruebas a favor de Julien para que no lo castiguen.

            Finalmente condenan a Julien a la guillotina. La señora de Renal lo visita y dice que su amor por él, nunca ha menguado.

            Tras la ejecución de Julien, Mathilde pide ver los restos del padre de su hijo, agarra la cabeza de Julien, lo besa en la frente y entierra la cabeza en la cumbre de Jura. La señora de Renal muere tres días después, abrazando a sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario