lunes, 15 de julio de 2013

Crimen y Castigo - resumen

Autor: FIODOR DOSTOIEVSKI

            Es una novela de carácter psicológico escrita por el ruso Fiódor Dostoievski, Publicada por primera vez en 1866.

            Es la historia de Ródion Raskolnikov, un estudiante de la capital de la Rusia imperial, San Petesburgo. El joven se ve obligado a dejar sus estudios, por la miseria en que él y su familia viven.  En su búsqueda por dinero conoce a una anciana vil y egoísta, que ejerce el oficio de prestamista.

      
     
Raskolnikov decide asesinar a la mujer, no con la intención de robarle (pues dona su dinero a una familia desconocida, para el entierro del oficial Marmeladov) sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad.


             Comienza una lucha interna entre sus emociones y delirios. La madre y hermana de Raskolnikov  se debaten entre la duda y la desesperación por el asesinato. Raskolnikov asume que los seres humanos se dividen en dos tipos: aquellos superiores que tienen derecho de cometer crímenes por el bienestar de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. Justifica su crimen considerándose un hombre superior y por lo tanto no debe sentir algún tipo de arrepentimiento; sin embargo Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el cual le demuestra que no puede ser un hombre superior y, en su lugar sólo queda pertenecer al tipo de ser humano que tanto desprecia.
            Raskolnikov se entrega a las autoridades, aun cuando no existe prueba alguna en su contra, él se declara culpable; es enviado a prisión en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeladov) se va con él para acompañarlo al presidio. Raskolnikov descubre que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario