martes, 26 de noviembre de 2013

Oraciones: Clasificación de las Oraciones

SEGÚN SU ESTRUCTURA
Se clasifican en Unimembres y Bimembres.

Unimembres: Son las oraciones que no tienen sujeto, es decir que son impersonales. Son las que forman un solo bloque y no se pueden dividir en sujeto y predicado, pero tienen sentido completo. Dichas oraciones no permiten que su verbo cambie de número; es decir, si el verbo, aparece en singular no puede cambiar a plural, y viceversa. Son predicados directos, pues no se pueden dividir en sujeto/predicado. Tienen la particularidad de estar formadas por una o pocas palabras.
            Las oraciones unimembres se clasifican en:
            Las interjecciones: palabras o grupos de palabras que expresan un estado de ánimo o una emoción y tienen sentido completo.
            ¡Qué calor!
            Llovió toda la noche
            ¡Qué barbaridad!
            Las oraciones que se refieren a fenómenos naturales, son unimembres porque los verbos son impersonales, es decir, no se pueden conjugar.
            Nieva en Europa.


Bimembres: Son las oraciones cuya estructura está formada por sujeto y predicado.  El sujeto es quien realiza la acción y el predicado es la acción que realiza el sujeto.
            Ejemplo:
            Los ancianos merecen nuestro respeto.
            Luis trabaja en correos
            Las fotos salieron muy bien
            En ocasiones, en las oraciones bimembres no aparece el sujeto, pero se sabe quién realiza la acción porque lo expresa la terminación del verbo. Se llama sujeto tácito u omitido.
            Ejemplo:
            Llegaron a las ocho


SEGÚN SU MODALIDAD

-Enunciativas: Si el hablante se limita a emitir la oración sin que con ello espere ningún tipo de respuesta.
Pueden ser:
Afirmativas.- Cuando la enunciación se hace positivamente: hace frío, tengo hambre.
Negativas.- Cuando se enuncia algo con una negación. Llevan algunas de las formas: no, nunca, jamás, nadie, nada, ninguna, ni o de las frases: Nadie lo ha pedido, nunca lo vi, no lo vi nunca.

-Interrogativas: Si el hablante, con sus palabras, pide la respuesta hablada del oyente.
·         Se detectan por la entonación, en la conversación.
·         Van precedidas y seguidas de signos ortográficos especiales ¿…? en la escritura.
            Pueden ser totales o parciales. Las primeras preguntan por todo, o lo que viene a ser lo mismo, no suponen conocido algo: ¿Viene alguien?, ¿Decías algo? Y las parciales, suponen saber algo y preguntar por una parte o detalle: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, etc.

-Exclamativas: Con ellas el hablante expresa algún matiz afectivo o emocional: ¡Qué frío tengo!, ¡Tremendo problema!
            Puede ser: un desahogo, extrañeza, sensaciones físicas o morales, etc.
·         En la escritura van entre signos de exclamación
·         En la conversación van marcadas por una intensidad de tono en el hablante, con rápido ascenso y descenso.

-Dubitativas: Son las oraciones que expresan duda y van precedidas por los adverbios acaso, tal vez, quizá o quizás, o las formas: posiblemente, seguramente, probablemente; también dan lugar a oraciones de esta clase las perífrasis verbales: poder + infinitivo y deber de + infinitivo (Juan aún puede llegar; deben de ser las diez), lo mismo ocurre con el condicional y el futuro de indicativo, simples o compuestos: (habrán sido unos veinte; serán las diez, habrán dado las diez). Con los tiempos simples se expresa la posibilidad en el pasado, no actual ya. Las de dudas pueden ir en indicativo o subjuntivo; el segundo acentúa su valor dubitativo o de improbabilidad; (seguramente viene ya/ seguramente venga ya).

-Optativas o Desiderativas: Son las oraciones que expresan un deseo o una ilusión del hablante y aunque pueden darse sin partículas introductoras especiales (¡Me gustaría mucho!), es frecuente que lleven fórmulas de introducción: ¡Ojalá apruebes!, ¡Si pudiese!, ¡Quien lo alcanzará!
            Pueden expresar un deseo realizable o irrealizable. Esto último por tratarse casi siempre de una oportunidad ya superada por el tiempo, una posibilidad en el pasado que ya no tiene opción en el presente; suelen ir con un pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (¡Cómo me hubiera gustado estar presente!) y alguna vez con imperfecto del mismo modo (¡Ojalá viviera!) y aun potencial compuesto (¡Me habría gustado verlo!).
            El deseo realizable suele usar el presente de subjuntivo (¡Ojalá venga!) y a veces el imperfecto y aun perfecto de dicho modo (¡Si viniera!, ¡Ojalá haya llegado!), así como el potencial simple (¡Cuánto me alegraría!).

-Exhortativas o Imperativas: En ellas se expresa un ruego o una orden que implica para el oyente una acción. Traiga esto.
            El que contengan un ruego o una orden, depende ya de la situación. Pueden ir en imperativo (el tiempo más frecuente): Ve y pídele perdón, en presente de indicativo: Vas y le pides perdón, en futuro imperfecto de indicativo: Irás y le pedirás perdón, en infinitivo: ¡A escribir se ha dicho!, pero con preposición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario