martes, 21 de mayo de 2013

Rasgos Distintivos del Fonema

            Los fonemas se hallan constituidos por un conjunto de rasgos distintivos, es decir, de señales fónicas complejas capaces de cambiar un fonema en otro por sustitución, y como consecuencia de originar transformaciones significativas.
            Son señales fonéticas que tienen que ver con el mecanismo y los elementos en la producción de un fonema. El cambio de uno solo de estos elementos determina un sonido diferente.
            Los rasgos distintivos se dividen en dos grupos: los prosódicos y los intrínsecos o inherentes. Los primeros se registran en los fonemas que constituyen el núcleo silábico y sólo pueden ser definidos en función del relieve de la sílaba o de la cadena silábica. Los segundos se manifiestan en los fonemas independientemente de su función silábica.
            Los rasgos prosódicos se dividen en: frecuencia, intensidad y la cantidad o lo mismo que, tono, fuerza y cantidad. A estos parámetros físicos corresponden otros parámetros psicológicos: tonía, sonía y duración. 
            El tono hace diferenciar los núcleos silábicos de una secuencia, sirviéndose de las variaciones de frecuencia del armónico fundamental. Existen, en general, dos rasgos de tono: el alto y el bajo. El acento dinámico o el rasgo de fuerza, realiza el contraste entre un núcleo silábico, acústicamente más intenso y los restantes núcleos silábicos menos intensos (como en cántara/ cantara/ cantará). El rasgo de cantidad hace contrastar un fonema normal breve, con un fonema de mayor duración, largo, de otra sílaba y/o un fonema breve, pero constante, con un fonema reducido pasajero ultrabreve.


            Los rasgos intrínsecos o inherentes se caracterizan por las siguientes propiedades:
            a) Vocálico/ no vocálico.- Por una excitación básica en la glotis y la ausencia de obstáculos al paso del aire fonador a través de las cavidades supraglóticas.
            b) Consonántico/ no consonántico.- Por una disminución de la energía total y la presencia de un obstáculo en las cavidades supraglóticas.
            c) Nasal/ oral.- Por la intervención de la cavidad nasal debido al descenso del velo del paladar.
            d) Compacto/ difuso.-Por la concentración más elevada o reducida de la energía en una parte central del espectro relativamente estrecha.
            e) Interrupto/ continuo.- Por la detención rápida de la fuente sonora, cerrando y abriendo el canal bucal o articulando golpecitos frente a la no detención de la fuente sonora.




Gracias por dejar tu comentario   :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario