Los fonemas se hallan constituidos por un conjunto de rasgos distintivos, es decir, de señales fónicas complejas capaces de cambiar un fonema en otro por sustitución, y como consecuencia de originar transformaciones significativas.
Son señales fonéticas que tienen que ver con el mecanismo y los elementos en la producción de un fonema. El cambio de uno solo de estos elementos determina un sonido diferente.
Los rasgos distintivos se dividen en dos grupos: los prosódicos y los intrínsecos o inherentes. Los primeros se registran en los fonemas que constituyen el núcleo silábico y sólo pueden ser definidos en función del relieve de la sílaba o de la cadena silábica. Los segundos se manifiestan en los fonemas independientemente de su función silábica.
Los rasgos prosódicos se dividen en: frecuencia, intensidad y la cantidad o lo mismo que, tono, fuerza y cantidad. A estos parámetros físicos corresponden otros parámetros psicológicos: tonía, sonía y duración.
El tono hace diferenciar los núcleos silábicos de una secuencia, sirviéndose de las variaciones de frecuencia del armónico fundamental. Existen, en general, dos rasgos de tono: el alto y el bajo. El acento dinámico o el rasgo de fuerza, realiza el contraste entre un núcleo silábico, acústicamente más intenso y los restantes núcleos silábicos menos intensos (como en cántara/ cantara/ cantará). El rasgo de cantidad hace contrastar un fonema normal breve, con un fonema de mayor duración, largo, de otra sílaba y/o un fonema breve, pero constante, con un fonema reducido pasajero ultrabreve.
Los rasgos intrínsecos o inherentes se caracterizan por las siguientes propiedades:
a) Vocálico/ no vocálico.- Por una excitación básica en la glotis y la ausencia de obstáculos al paso del aire fonador a través de las cavidades supraglóticas.
b) Consonántico/ no consonántico.- Por una disminución de la energía total y la presencia de un obstáculo en las cavidades supraglóticas.
c) Nasal/ oral.- Por la intervención de la cavidad nasal debido al descenso del velo del paladar.
d) Compacto/ difuso.-Por la concentración más elevada o reducida de la energía en una parte central del espectro relativamente estrecha.
e) Interrupto/ continuo.- Por la detención rápida de la fuente sonora, cerrando y abriendo el canal bucal o articulando golpecitos frente a la no detención de la fuente sonora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario