FONEMA
Es la unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra; un significado de otro. Así /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y, su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos.
Los fonemas son pocos y forman un número fijo en cada idioma, pero pueden realizarse con una gama de sonidos parecidos, según las particularidades de la persona, la región o el país. Por ejemplo en Hispanoamérica el mismo fonema /c/ da lugar a muchos sonidos
Los fonemas no poseen definición en sí mismos; ésta la adquieren según la posición que ocupen en una palabra. Por ejemplo /b/ en /bien/ es diferente en /tubo/. Por ello los fonemas tienen variantes de realización o alófonos. Cada fonema se describe de acuerdo a criterios físicos y articulatorios. Es la más pequeña unidad fonológica de una lengua con función diferenciadora semántica bien establecida.
Hay fonemas que se representan con una letra, como /l/, /m/, /t/.
Pero hay otros que se representan con dos letras, como /c/ que utiliza la c y z.
O como la /k/ que usa la c o la qu
Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario