1. Sintagma nominal: es aquel cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeña cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración.
Ejemplos:
Aquel niño tiene muchos amigos
Los dulces me gustan
Aunque el núcleo más frecuente es el nombre o sustantivo, también pueden ser núcleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada.
2. El sintagma verbal: es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempeña la función de predicado. Su núcleo es el núcleo del predicado.
Ejemplos:
Tiene un libro
3. Sintagma adjetival: es aquel cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres: adyacente, atributo, complemento predicativo.
El adjetivo solo forma un sintagma cuando es atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no forma un sintagma adjetivo, será entonces, un sintagma nominal.
Ejemplos:
María tiene los ojos azules
Se ha comprado una camisa azul marino
4. Sintagma adverbial: es aquel sintagma cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo forma un sintagma adverbial, pero no lo forma cuando acompaña al adjetivo o a otro adverbio. En esos casos está incluido en el sintagma adjetivo o a otro adverbio. En esos casos está incluido el sintagma adjetival o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de complemento circunstancial.
Ejemplo:
Este niño muy rubio camina rápidamente.
5. Sintagma preposicional: es aquel sintagma que está formado por una preposición y un sintagma cuyo núcleo es un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio.
Ejemplo:
El hijo de Luis vive en Madrid
No hay comentarios.:
Publicar un comentario