martes, 13 de agosto de 2013

Mi gusto por la Literatura

Hola.

Durante este mes, tengo planeado hacer un cambio en las publicaciones de este blog.

Desde que lo inicié (en el mes de marzo del 2013) he subido y compartido temas diversos en relación a la lengua y literatura, pero en el transcurso de este mes de Agosto, he decidido escribir un poco de mí, de lo que me ha motivado a hacer todo esto, de mis experiencias en el ámbito literario y algunos conocimientos que he ido adquieriendo al adentrarme en el estudio de la lengua y la literatura.

El gusto por la literatura se ha despertado en mí, desde el momento en que comencé a leer y escribir en casa, (antes de ir a la escuela). Desde mi época de infancia, cuando tenía como 5 ó 6 años de edad.

Comencé leyendo cuentos diversos, que me parecían interesantes; estos textos eran acompañados por dibujos que los hacían más divertidos para mí.

Más adelante, durante mi adolescencia, solía pasarme ratos sentada en una hamaca o columpio, que había en casa. Mientras me encontraba relajada en ese tipo de mecedoras, me gustaba pensar en historias, imaginaba tramas que diariamente las iba continuando en mi mente. En otras ocasiones aprovechaba esos momentos para leer cuentos.

También, jugaba con mi hermana unas muñequitas hechas de papel, que llevaban una historia. Un poco después, mi hermana y yo conseguimos libros en la biblioteca municipal, de obras teatrales clásicas; entonces representábamos las obras de los libros a través de los juegos con las y los muñequitos de papel que mi hermana dibujaba (porque a ella le gustaba mucho hacer diseños de muñecas con diferentes vestidos).

En alguna ocasión de mi adolescencia, recuerdo haber escrito una novela, la que titulé: "Encuentro Final" y que la escenificamos en juegos, mi hermana y yo.

Cuando cursé mis estudios de preparatoria, tuve la oportunidad de ingresar al taller de "Creación Literaria", y fue allí en donde descubrí que la literatura me gustaba mucho, no sólo por leerla, sino también para escribir mis propias obras literarias.
En alguna ocasión, en la preparatoria, escribí un cuento titulado: "El salvador de Zagreb", el cual gustó a mi profesora del taller de creación literaria.

La profesora tuvo la intención de mandar mi cuento a un concurso, pero la directora de la escuela no quiso, porque argumentó que tenía un enfoque religioso, lo cual no sé de donde tomó eso, pues el cuento trataba acerca de dos hermanos gemelos que participaban en una guerra y en donde uno suplanta al otro; no trataba un tema religioso como ella dijo, quizá sólo se dejó llevar por el título.

El caso es que esa experiencia me agradó, aunque no participé en el concurso, me inspiró a seguir escribiendo.

Al momento de elegir una carrera universitaria, yo estaba convencida de que quería cursar la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica, porque mi intención era seguir preparándome como escritora.

Tuve la oportunidad, gracias a Dios, de ingresar a dicha licenciatura en dos universidades: La Universidad Autóma Metropolina y la Universidad Veracruzana (porque presenté en ambas, el examen de admisión).

Decidí estudiar en la ciudad de México mi licenciatura (la otra opción era cursarla en Xalapa, Veracruz).

Me fue necesario emigrar, para realizar mis estudios profesionales.

Poco tiempo después, de haber cursado un trimestre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sentimiento por mi tierra y la nostalgia por estar lejos de mi familia, se fue imponiendo en mí, al grado en que decidí abandonar mis estudios de literatura y regresar a mi tierra, con mi gente (en Coatzintla, Veracruz).

Supuse que hasta ahí terminaba mi intento por crecer en el ámbito literario.

De regreso en mi tierra, en el año 1999 ingresé a la Licenciatura de Derecho, la cual me parecía interesante, aunque no me era tan satisfactoria como la de Lengua y Literatura Hispánica.

4 años después, concluí la Licenciatura de Derecho y comencé a trabajar como abogada; sin embargo, no llegué a sentirme plena con ello.
Al poco tiempo conocí a un joven de Puebla, a través de un chat, quien más tarde se convertiría en mi novio y luego en mi esposo.

Con él, comencé una empresa dedicada a la renta de computadoras y papelería. Gracias a Dios nos fue muy bien y progresamos mucho, aunque a la par de todo esto, afrontamos un problema de salud con mi papá.

Luego de que hubo una estabilidad en casa y en el negocio, me di cuenta que contaba con tiempo libre. Entonces comencé a escribir mi Diario (Hacía tiempo -durante mis estudios de Derecho- también había escrito un diario, pero decidí dejarlo en esa ocasión).

En el mes de agosto del año 2011 inicié nuevamente a escribir un Diario, pero esa vez lo asimilé de una forma constante y seria.

Así fue cómo retomé la escritura.

Mi esposo entró a un proyecto, junto con uno de mis hermanos, en donde impartía cursos a profesores de preparatoria en diferentes lugares del Estado de Veracruz y sus cercanías.
Yo, tuve la oportunidad de acompañarles, como asistente, en algunos viajes, lo cual me agradó mucho.

En un viaje hacia la ciudad de Tampico, Tamps. vi una película en el autobus donde viajábamos, que me inspiró y motivó a escribir un blog.

En ese entonces, mi principal actividad era la de empresaria; así que decidí escribir un blog en donde compartiera mis experiencias como empresaria.

Dicho blog lo titulé: "Experiencias de una Empresaria" y comencé a escribirlo en el mes de septiembre del 2011.

Me divertía haciendo esta actividad, generalmente escribí acerca de mis vivencias en el trabajo, de temas motivacionales y relacionados al manejo de una empresa; de pronto, hubo un momento en mi vida, en el que me dije: "si llego a viejita, no quiero lamentarme por no haber hecho algo que siempre me ha gustado, que es: Escribir"

Entonces pensé que podía retomar mi aprendizaje por la escritura y literatura, sin importar que tuviera ya más de 30 años de edad.

Estuve investigando acerca de talleres, diplomados y cursos de Literatura, Escritura o Creación Literaria.

Me convenció un diplomado que impartían en Cuernavaca y le compartí a mi esposo la idea de estudiar allí; pero él me sugirió que si retomaba mi gusto por la literatura y escritura, lo hiciera de manera formal y con un compromiso mayor.
Así que me sugirió estudiar una licenciatura: la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, como la que dejé inconclusa en algún momento de mi vida.

Ya no podía retomar los estudios de la ciudad de México en la UAM, por el tiempo trascurrido, así que comencé a buscar  en internet, universidades que impartieran dicha licenciatura.

Me encontré con la UNIDES (Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla), que impartía esta licenciatura en un sistema a distancia, lo cual para mi actual estilo de vida, me venía muy bien.

En compañía de mi esposo, acudí hasta esa universidad, en el mes de diciembre del año 2011 y me inscribí a la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica.

Por aquellos días del año 2011, comencé también a escribir una novela.

Desde entonces he retomado el asunto de la escritura con mayor formalidad y compromiso.

En el mes de marzo de este año (2013) decidí dejar de escribir mi primer blog ("Experiencias de una Empresaria") e iniciar uno nuevo.
Un blog dedicado a lo que más me gusta hacer, que es escribir y aprender todo lo relacionado a la lengua y la literatura.

Asi fue como surgió la idea de escribir este blog, al que decidí titularlo:

"Café Literario- El aroma de las letras"


Mi intención es compartir en dicho blog lo que he ido investigando y aprendiendo en mis estudios actuales de la licenciatura en lengua y literatura hispánica. Es por ello que he tratado en artículos anteriores acerca de temas analizados en mis estudios actuales.

Hoy, gracias a Dios, llevo más de la mitad de la carrera universitaria, sigo escribiendo mi novela (iniciada por el 2011), continúo redactando mi Diario y me gusta escribir en este Blog.

Así que durante el mes de Agosto 2013, quiero compartirte un poco más de mi experiencia personal, en el ambiente Literario.

Hasta pronto !!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario