jueves, 9 de junio de 2016

Los amantes de Teruel de Hartzenbusch

El teatro romántico.

           Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez fue un escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y  crítico español. Uno de los más destacados representantes del drama romántico en España.
            Su obra más conocida es la que lleva por título:Los amantes de Teruel,publicada en 1837.


            Los amantes de Teruel es un drama romántico escrito en prosa y verso. Está inspirada en la leyenda turolense del mismo nombre. Es la historia del caballero pobre Diego Marcilla que se enamora de Isabel de Segura. Obtiene de los padres de ella, el plazo de seis años para alcanzar fortuna y poderse casar con su hija.

            Diego parte a Siria, para luchar con los infieles y se vuelve rico. A su regreso a Teruel, es hecho prisionero por los moros de Valencia. Mientras tanto Don Rodrigo de Azagra, un poderoso pretendiente de Isabel trata de casarse con ella, a través de un chantaje. Finalmente se determina el matrimonio entre Isabel y Azagra. Diego consigue la libertad y marcha apresuradamente a Teruel, pero en el camino unos bandoleros lo detienen mientras se celebra la ceremonia religiosa del matrimonio entre Isabel y Azagra. Finalmente Diego logra llegar a Teruel y presentarse ante Isabel, la cual para alejarlo, le dice que no le ama.


            Diego Marcilla muere tras este suceso e Isabel desplomándose sobre su cadáver, expira también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario