lunes, 27 de junio de 2016

LA REGENTA DE LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”

         
    
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas “Clarín”, publicada en dos tomos en 1884 y 1885; se considera la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX.


            Clarín es uno de los máximos exponentes del Realismo y Naturalismo español.



            La Regenta tiene como tema central el adulterio, tratado de una manera como jamás antes se había hecho en la literatura española. Una joven bella y provinciana llamada Ana Ozores se casa con don Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella, regente de la Audiencia, por lo que a ella se le conoce como la Regenta. Su vida matrimonial transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Frustrada por no ser madre, anhela que algo mejor y desconocido suceda. Se refugia en la religión y así conoce a don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente admiración y atracción por él; pero no le basta. Conoce a don Álvaro, el cual se enamora de ella. Ana y Álvaro se hacen amantes, el Magistral se pone celoso y contacta a Petra (criada de Ana) para que la espíe, a cambio de convertirla en su nueva criada. Petra descubre como Ana se acuesta con don Álvaro y da aviso al Magistral, el cual urde un plan, para que don Víctor se entere de lo que ocurre.

            Don Víctor descubre a Álvaro saltar del balcón de su mujer, lo reta a duelo. Don Álvaro mata a don Víctor y huye. Ana se entera de lo sucedido, por una carta que don Álvaro le escribe. Se enferma por un mes, luego de este tiempo se dirige a la catedral para buscar nuevamente consuelo en la religión. El Magistral la observa con cara de asesino, ella se desmaya y él la deja tirada en el suelo. Celedonio, el ser más despreciable de la ciudad, al encontrar a la Regenta desmayada, la besa en los labios y ésta siente que la besa un frío y asqueroso sapo.


            En toda la obra se observa el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario