jueves, 23 de junio de 2016

PEPITA JIMÉNEZ DE J. VALERA

          Pepita Jiménez fue escrita por el español Juan Valera a sus 50 años y publicada en 1874.

            Valera fue un hombre culto, político y diplomático, con numerosas aventuras amorosas y amistades literarias. Se inició en el servicio diplomático con el duque de Rivas y allí estudió griego. Tiempo después estuvo en Portugal, Rusia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Bélgica y Austria.



            Pepita Jiménez narra la historia de una joven llamada Pepita Jiménez que obligada a casarse con el usurero Gumersindo, enviuda durante el banquete de bodas. Tras el funeral de su marido, Pepita es pretendida por un conde y por el hacendado Pedro (padre del seminarista Luis).

            El joven don Luis de Vargas (el seminarista) regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones antes de ordenarse sacerdote. Se encuentra con que su padre se dispone a contraer nupcias con Pepita. Los contactos entre el joven seminarista y Pepita son novedosos para él, pues había estado recluido durante toda su adolescencia en el seminario. Sin darse cuenta cede poco a poco a una pasión que él considera pecaminosa pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, a quien secretamente considera un rival. Luis intenta marcharse, pero Pepita, que le ama finge estar enferma y le convence de que reconozca su amor y lo comunique a su padre.

            Finalmente el joven Luis lo hace, y en vez de hallar oposición, su padre lo comprende. Don Luis y Pepita Jiménez se casan en la iglesia del padre Vicario y más tarde tienen un hijo.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario