jueves, 16 de junio de 2016

Don Juan Tenorio de J. Zorrilla.

El teatro romántico.
           
          José Zorrilla y Moral es originario de Valladolid, nace en 1817 y muere en 1893. En Madrid estudia con los jesuitas y se aficiona con la escritura de versos. Más tarde es enviado a Toledo a estudiar leyes, pero su tendencia bohémica no se apartó de él.

            Publica composiciones poéticas, posteriormente obras dramáticas y leyendas en las que figura su alma cristiana, romántica y caballeresca. Fue lector y consejero del emperador Maximiliano, en México. Años después ingresa a la Real Academia de la Lengua donde es coronado con laureles de oro en Granada. Vivió sus últimos años en Madrid, con una pensión asignada por las Cortes.

            Se dice que su obra más excelsa y también del teatro español es Don Juan Tenorio.

    
        Don Juan Tenorio es un drama romántico que se divide en dos partes, se publica en 1844. Es la historia de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Al inicio de la trama se suscita una apuesta entre él y don Luis por ver quién, en el transcurso de un año, hace más maldad con más fortuna. Esto lleva a otra apuesta entre los jóvenes, que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia (doña Inés) y a la prometida de don Luis. Don Juan, con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma, se va perdiendo, más y más.

            Al final de la obra debe enfrentarse literalmente a sus fantasmas. Don Juan muere, pero el amor que por él siente doña Inés, es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno. Muere tranquilo sabiendo que será feliz toda la eternidad junto a su amada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario