lunes, 20 de junio de 2016

El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco

La novela histórica romántica

        La novela El Señor de Bembibre es considerada una de las mejores novelas históricas españolas y la culminación del género de novela histórica española, escrita por Enrique Gil y Carrasco. Se publica en 1846, en pleno apogeo del romanticismo.

            La historia de la novela se desarrolla en torno al amor entre don Álvaro de Yáñez, último señor de Bembibre y doña Beatriz Osorio, hija única y heredera de don Alonso Osorio. La trama se combina con la caída de la Orden del Temple. La intención de los protagonistas principales es casarse; sin embargo aparece en escena el Conde de Lemus, que ronda a doña Beatriz para que se case con él, llega incluso a hablar con los padres de ella, para que la convenzan.

            Las misteriosas apariciones y desapariciones de don Álvaro provocan que llegue la noticia de su muerte a doña Beatriz. Tras la insistencia de sus padres porque se case con el Conde de Lemus, finalmente ella accede a hacerlo ante el lecho de muerte de su madre.

            La muerte del Conde de Lemus parece abrigar la esperanza de un desenlace feliz para los protagonistas; sin embargo la desgracia los persigue. Finalmente doña Beatriz muere, aunque consigue casarse en el último momento con don Álvaro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario