miércoles, 8 de junio de 2016

EL TROVADOR DE GARCÍA GUTIÉRREZ.

El teatro romántico.

             Antonio García Gutiérrez trabajó como colaborador de distintas publicaciones, aprendió francés y tradujo comedias de Eugene Scribe y novelas de Alejandro Dumas, entre otros.
            Fue un dramaturgo, poeta, escritor  de la literatura romántica española. Su obra más destacada fue El trovador, que se estrenó el 1 de marzo de 1836, en el teatro del Príncipe.


            La trama del Trovador narra la historia del doncel Manrique de Lara, un joven culto que se dedicó durante su pubertad a la trova y a la poesía. Fue criado por una gitana, siendo realmente vástago de un noble de alta alcurnia de Zaragoza.

            Más tarde aparece en escena la dama Leonor, de la corte de la Aljafería. Antonio de Artal y Manrique la pretenden (éstos dos personajes son hermanos, pero ambos lo ignoran).

            Leonor corresponde a Manrique y Antonio mueves sus influencias para que ésta sea llevada a un convento; pero Manrique rapta a la dama y huyen juntos hasta que se les descubre. El trovador es encerrado en el torreón de la Aljafería que llevará su nombre. Leonor, víctima de la desgracia, decide suicidarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario