sábado, 16 de julio de 2016

E. MENDOZA y LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

                   La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela del escritor español Eduardo Mendoza, publicada en el año de 1975.

            La gran cantidad de personajes que menciona, permite tener una visión de la intrahistoria de la época. La novela refleja el ambiente social y político de Barcelona entre 1917 y 1919.  Durante esa época la ciudad es escenario de violentos enfrentamientos entre obreros y patrones. Eduardo Mendoza centra estos acontecimientos en la fábrica de armas Savolta.

            Su novela narra el asesinato de Pajarito de Soto, que muere tras descubrir un caso de tráfico de armas ilegal que de ser hecho público, acabaría con la fábrica Savolta y en consecuencia con la familia Savolta. El señor Savolta y todos los grandes financieros de su empresa son asesinados por el joven francés Paúl André Lepprince, quien posteriormente se casa con la hija del empresario, para hacerse de la mayoría de las acciones de la empresa.


            Los asesinatos mencionados son investigados por Vázquez y Miranda (amigo de Pajarito de Soto y admirador de Lepprince). La obra termina con grandes revueltas de los trabajadores y con la muerte de Lepprince en misteriosas circunstancias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario