miércoles, 1 de julio de 2015

Problemas que plantea la homonimia (relaciones léxicosemánticas)

           Tradicionalmente se habla de homonimia cuando se tienen vocablos distintos que coinciden en la expresión. “El esquema cognitivo virtualmente asociado a la homonimia se expresa como identidad de formas significantes con significados en principio no relacionados”[1].

            Las palabras homónimas son las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma manera.

            En cuanto a las fuentes de la homonimia, se habla en primer lugar, de la convergencia fonética. La evolución fónica provoca que se produzca una confluencia entre signos previamente diferenciados. Se pueden incluir los casos de yeísmo o seseo (vaya-valla) (cocer-coser).



            Además de la convergencia fonética, otra fuente de la homonimia está dada por la divergencia semántica. Los signos lingüísticos conocen nuevas aplicaciones que se alejan tanto del significado primario que llegan a constituir unidades diferentes.




            Las unidades léxicas son totalmente equivalentes en el plano de la expresión (forma) y divergen absolutamente en el plano semántico. Por ejemplo: la palabra “guagua” en España quiere decir una “chuchería sin importancia”; en Cuba y Puerto Rico “autobús”; en Ecuador y Perú “niño de pecho”; en Guatemala “espantapájaros”. Lo que se muestra con estos ejemplos es el fenómeno de la homonimia. En este tipo de distinciones léxico-semánticas es posible destacar varias especies de homónimos. El verbo “coger” es frecuente y estilísticamente neutro en España y algunos países latinoamericanos y significa “tomar”, “agarrar”, pero está proscrito en muchos países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Cuba, Perú y México), porque significa “copular”. Este ejemplo demuestra la importancia del buen conocimiento del uso latinoamericano de algunas unidades léxicas.
         



[1] Serra, Enrique y Wotjak, Gerard. “Cognición y percepción lingüísticas”, Valencia, España. 2004.  P. 80

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