miércoles, 29 de octubre de 2014

La formación de palabras

LA COMPOSICIÓN Y DERIVACIÓN


            La palabra es una unidad lingüística formada por uno o más elementos mínimos que aporten significado, de modo que sea posible construir un significado nuevo  a partir de esa unión de sonidos o grafemas.


            La composición es un procedimiento de formación de palabras que consiste en unir dos o más raíces o palabras. Aunque es frecuente en la lengua española, no lo es tanto para otros idiomas.
Saca + corchos = sacacorchos
Agrio + dulce = agridulce
            Las palabras que se forman mediante composición se denominan palabras compuestas.
            Las palabras que se unen para formar una palabra compuesta pueden ser de muy diversos tipos
Verbo + sustantivo = rompecabezas
Adjetivo +  adjetivo = agridulce
Sustantivo + adjetivo= pelirrojo
Adverbio + verbo = maleducar
Sustantivo + sustantivo = hombre rana
Sustantivo + participio = radioaficionado

           
            La derivación es el fenómeno más común en la formación de vocablos nuevos. Consiste en añadir sufijos a las palabras que ya existen; de esta forma, se pueden formar nuevos sustantivos y verbos.

            “A partir de un elemento básico llamado lexema, raíz, base radical o base léxica simple, se le añaden otros elementos secundarios llamados terminaciones desinencias, o más genéricamente base sufijal.”[1] En conjunto son los afijos que incluyen los prefijos, y sufijos ya sean latinos y griegos, ya aumentativos, diminutivos, etc. Los afijos se agregan al lexema para derivar nuevas palabras.

            Los afijos pueden ser:
Ø  Prefijos: si van delante de la raíz (in-ducir, re-lucir)
Ø  Sufijos: si van detrás de la raíz (central-ita, treme-bundo)
Ø  Infijos: si van entre la raíz y el prefijo o sufijo (llora-d-era, polv-ar-eda)

            Los prefijos provienen generalmente del latín  y del griego.

            Los sufijos pueden tener una gran variedad de matices como:
Formar verbos: castigo-castigar
Aumentativos y diminutivos: grandote, pequeñito
Despectivos: Pueblucho
Profesión: cocinero, pintor
Origen: costeño, mexicano          



[1] Fuentes, Juan. “Gramática moderna de la lengua española”, México, D.F., 2011. P. 125

martes, 28 de octubre de 2014

Dificultades de definición de la palabra

        

           Al tratar de las lenguas o del lenguaje en general, siempre se ha hablado de la palabra. Pero la palabra ocupa en lingüística una posición paradójica, por lo que, tal vez, no se encuentra una definición satisfactoria y comúnmente aceptada. A veces, se la considera exclusivamente como unidad de la lengua sin referirla al habla.

            Si la unidad significativa mínima en el dominio del signo es el morfema, en el segundo nivel la unidad significativa mínima y libre es la palabra.

            La palabra constituye, al mismo tiempo, una unidad fonológica, una unidad formal, una unidad distribucional, una unidad funcional y una unidad semántica.

            Semánticamente, tiene un contenido significativo que tiende a ser concebido como unitario, como totalidad y, no como simple suma de los rasgos y elementos que en ella se analizan.


            Cada palabra tiene un significado propio de acuerdo a la región donde es utilizada, por eso muchas veces ocurre que en diferentes países, ciertas palabras no hacen referencia a lo mismo, incluso se refieren a cosas opuestas. 

               Por ejemplo la palabra "Apocalipsis"

         La palabra Apocalipsis corresponde al término griego apocalupsis que significa “revelación”, “poner al descubierto”, se trata de “la instrucción acerca de las cosas divinas antes no conocidas” y al referirse al libro del Apocalipsis se trata de la revelación de las cosas futuras relacionadas con la consumación del reino divino.

            En el lenguaje coloquial Apocalipsis se usa para señalar eventos catastróficos, de índole malévola que presagian el colapso total de la civilización y del fin del mundo. Ejemplo de ello es la película titulada “¡Apocalipsis!”.

lunes, 27 de octubre de 2014

La palabra como unidad lingüística

       La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí, según unas reglas establecidas. Está formada por unidades lingüísticas que se estructuran en distintos niveles.

         La palabra es la unidad lingüística formada por unidades más pequeñas (monemas) con un significado completo e independiente. Los monemas pueden ser: lexemas (contienen significado léxico) y morfemas (dotan a la palabra de significado gramatical).

            La unidad palabra está determinada por varias propiedades gramaticales generales y específicas de cada lengua. La palabra corresponde a la actividad psicológica de denominar o nombrar. Coincide con el concepto.

            La actividad lingüística se expresa al poner nombre a las cosas del mundo exterior, dicha actividad es universal y en cualquier lengua hay correspondencias entre objetos y formas lingüísticas; sin embargo la forma específica que desarrollan las lenguas para dicha actividad no es universal. En las lenguas indoeuropeas coincide la palabra con una entidad reconocible por ciertas propiedades gramaticales.

            La palabra en el criterio semántico representa el concepto. Aunque no se dispone de una teoría bien establecida de lo que es el concepto, se puede considerar que corresponde con una aprehensión de acontecimientos, procesos, estados, relaciones, etc. de objetos sensibles o inteligibles. El concepto de una mentalidad abstracta.


            La relación entre un concepto y un lexema es lo que forma la palabra.


domingo, 26 de octubre de 2014

Relación de la semántica y la lexicología con la morfología y lexicografía

            Al examinar las relaciones de la semántica y lexicología con otras ciencias como la morfología y la lexicografía, se encuentra lo siguiente:

            La morfología y la semántica estudian a la palabra. La primera lo hace describiendo las clases de palabras que existen, atiende a sus características en común: nombre, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección, estudia la estructura interna de las palabras, su constitución, la descripción de sus formas. Es parte del léxico y estudia la formación de nuevas palabras, pretende poder analizar la estructura interna de una palabra para ser capaces de formar otras nuevas; en tanto la segunda analiza la palabra considerando su significado, analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al léxico de la lengua.

            La lexicología y la lexicografía estudian la forma y el contenido de las palabras.
            La lexicología hace referencia a la lengua. Su finalidad es estudiar las relaciones que existen entre las palabras de una lengua dada, en un momento determinado, ocupándose de problemas de forma y de contenido. La lexicografía se relaciona con esta disciplina porque se ocupa de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir sus resultados en la confección de diccionarios. La lexicografía se refiere al habla. Tiene por objetivo confeccionar listas de unidades léxicas, intentando aportar la mayor información posible de ellas. “Así, mientras la lexicología analiza desde una perspectiva teórica general y científica, la lexicografía tiene un cometido práctico: elaborar diccionarios”[1], en los cuales se ofrece informaciones de orden etimológico, categorial, combinatorio, semántico y contextual sobre cada uno de los términos censados.


[1] Díez, Carmen. “Las industrias de la Lengua: Panorámica para los Gestores de la información”, Madrid, España, 2004.  P. 61


miércoles, 8 de octubre de 2014

El papel de la lexicología y la semántica en el estudio del lenguaje

       La lexicología es una disciplina que se ocupa del estudio de las palabras; específicamente de las unidades léxicas de una lengua y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas.

            Estudia la formación de palabras en una lengua, sus posibles transformaciones y la clasificación de las unidades léxicas.

            Uno de los principales problemas de la lexicología ha sido y sigue siendo la definición de lo que habitualmente se llama palabra, ya que el término resulta demasiado impreciso y por lo tanto, se prefiere hablar de “unidades léxicas”, que acoge un ámbito más extenso y general de formas.

            La lexicología en el vocabulario del español, es el conjunto de palabras con que cuenta la lengua, no es fijo ni permanece estable. Las palabras cambian de forma y de significado. Con el paso del tiempo algunas desaparecen, mientras que surgen otras, necesarias para designar nuevos inventos, descubrimientos o cambios culturales.


            La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

            La semántica en el lenguaje, llamada también semántica lingüística, es el estudio del significado de las palabras del lenguaje; contrasta con otros tres aspectos que interviene en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
            La semántica estudia el significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La semántica examina el modo en que los significados se atribuyen a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.


            Estudia el significado de las palabras, las relaciones semánticas que se establecen entre las unidades léxicas y los cambios semánticos.

Saludos
Después de un mes, ausente, otra vez vuelvo a publicar una entrada.
Durante este mes de octubre 2014, el tema a estudiar es: la semántica y la lexicología