lunes, 27 de octubre de 2014

La palabra como unidad lingüística

       La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí, según unas reglas establecidas. Está formada por unidades lingüísticas que se estructuran en distintos niveles.

         La palabra es la unidad lingüística formada por unidades más pequeñas (monemas) con un significado completo e independiente. Los monemas pueden ser: lexemas (contienen significado léxico) y morfemas (dotan a la palabra de significado gramatical).

            La unidad palabra está determinada por varias propiedades gramaticales generales y específicas de cada lengua. La palabra corresponde a la actividad psicológica de denominar o nombrar. Coincide con el concepto.

            La actividad lingüística se expresa al poner nombre a las cosas del mundo exterior, dicha actividad es universal y en cualquier lengua hay correspondencias entre objetos y formas lingüísticas; sin embargo la forma específica que desarrollan las lenguas para dicha actividad no es universal. En las lenguas indoeuropeas coincide la palabra con una entidad reconocible por ciertas propiedades gramaticales.

            La palabra en el criterio semántico representa el concepto. Aunque no se dispone de una teoría bien establecida de lo que es el concepto, se puede considerar que corresponde con una aprehensión de acontecimientos, procesos, estados, relaciones, etc. de objetos sensibles o inteligibles. El concepto de una mentalidad abstracta.


            La relación entre un concepto y un lexema es lo que forma la palabra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario