lunes, 30 de diciembre de 2013

Realismo y Naturalismo en Italia

           Durante el siglo XIX Italia tiene un menor desarrollo industrial que otros países europeos, por lo que la novela realista y naturalista tardan más en consolidarse.
           
            En Italia el Realismo y Naturalismo se conocen como Verismo y su autor principal es Giovanni Verga con su obra maestra titulada Los Malavoglia (Los Malasangre), también se destacan Luigi Capuana, Matilde Serao, Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini. Se trata de una literatura no tan popular, menos combativo, más moderado en sus conclusiones y tuvo un carácter más aristocrático que el naturalismo.

            En la obra Historia de la literatura italiana de Graciliano González se encuentran como características principales del verismo italiano las siguientes:

            1 La búsqueda de lo verdadero.- de aquí se origina el nombre de verismo. La norma primera del verismo es “extraer directamente de la verdad”, es decir, presentar una literatura proveniente directamente de la vida real.

            2. Interés por el hombre.- Búsqueda del hombre concreto contemporáneo.

            3. La impersonalidad del autor.- En la obra el autor debe hacer un esfuerzo para eliminar los elementos subjetivos, fantásticos, sentimentales o intelectuales y por quedar al margen, sin intervenir en la obra, sin emitir sus juicios, sin violentar nunca la dinámica y la lógica interna del personaje, ni hacerlo instrumentos de las tesis del autor.

            4. El lenguaje y el estilo verista.- La lengua debe apegarse lo más posible al lenguaje hablado propio de cada personaje y señalar con inmediatez las cosas, los ambientes y las situaciones psicológicas representados en la obra.

            5. El método narrativo verista.- El escritor tiene que observar atenta y minuciosamente la realidad para llegar a formarse una conciencia clara y documentada del ser humano.

            6. El arte como forma viviente.- El autor tiene que convertir el documento humano en “forma viviente”, autónoma e impersonal. Es decir, el escritor debe hacer un trabajo de creación artística, realizando el proceso que va desde el documento humano hasta la forma viviente más adecuada para conseguir una obra de arte.

            7. Carácter regionalista del verismo.- Supone salir de la universidad abstracta y genérica de literatura tradicional y llegar hasta la vida particular y concreta de los hombres en sus propios ambientes, con sus tradiciones, sus modos de pensar, con las pasiones elementales que se agitan dentro de las gentes. De este modo se llega a la sociedad italiana, rica en variedades étnicas y con culturas muy diferentes según las regiones.

            8. La hegemonía de la narrativa y del teatro.- El verismo tiene necesidad de un instrumento adecuado para poder desarrollarse. Su expresión fundamentalmente es a través de narraciones.



jueves, 19 de diciembre de 2013

Realismo y Naturalismo en Alemania

           En 1871 hubo en Alemania una novela realista que se refería a temas sociales contemporáneos. Surge también un naturalismo de tipo paisajista que exalta el campo y las idiosincrasias de la aldea, las tradiciones, etc.
            Esta tendencia, explica el autor Esteban Tollinchi “se intensificó a fines del siglo XIX en la obra folklorista de W.H.Riehl o en los llamados Heimatdichte y en 1880, Theodor Fontane se desarrolla como un gran retratista de la sociedad contemporánea y después de 1890, todo tipo de influencia extranjera entró en el país”.[1]
            Posteriormente y bajo la influencia de los realistas daneses, apareció la primera gran novela realista de la literatura alemana: Buddenbrooks de Thomas Mann.


[1] Tollinchi, Esteban “Los trabajos de la belleza modernista: 1848-1945”. P. 260


viernes, 13 de diciembre de 2013

Realismo y Naturalismo en Inglaterra

           En Inglaterra fue Henry James quien primero adoptó las ideas realistas y naturalistas de la novela, a pesar de que protestaran tan vehemente sobre la estrechez de dicho realismo. El naturalismo propiamente dicho, llegó al país a fines del siglo XIX, con George Moore (el principal discípulo inglés de Zola).
           
           A partir de los años noventa surge un género de novela dedicado a los arrabales londinenses, se describen los ambientes más horribles de la miseria urbana. Las descripciones más sobresalientes de dichos ambientes se encuentran en las novelas de George Gissing. Pero el naturalismo terrible tuvo corta vida en Inglaterra.
          
           En el siglo XX los novelistas más destacados son Bennett, H.G. Wells, John Galsworthy, E.M. Forster y D.H. Lawrance.  
           
            También  destaca Charles Dickens con su obra Oliver Twist, David Copperfield  con Papeles del Club Pickwick.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX

          El Realismo y Naturalismo surgen en la segunda mitad del siglo XIX, como una oposición al Romanticismo. En esta época comienza un desarrollo inusitado de la industria, con ello crece la ciudad en perjuicio del campo, aumentan los medios de comunicación y transporte, se consolida la burguesía y aparece el proletariado.

            El Realismo y Naturalismo en la novela del siglo XIX se caracteriza por:
Ø  La preocupación del individuo en particular, no en general
Ø  Se reflejan los problemas cotidianos y de la realidad circundante
Ø  Se reproducen con exactitud paisajes, ambientes, etc.
Ø  Representa el equilibrio frente a la exaltación romántica. Se busca la perfección
Ø  Las obras contienen un tema moral o social
Ø  Se pierde lo poético y predomina lo conceptual

            En el Realismo la novela suele tener un individuo con problemas que aspira a conseguir unos valores auténticos, pero que se encuentra con una sociedad degradada que le imposibilita encontrarlos. No se concibe otra respuesta al conflicto, que el pacto entre sociedad e individuo problemático, aún a costa de sacrificar éste sus ideales más puros.

            En la novela del Naturalismo se escribe para resolver problemas de la vida corriente; ya no hay individuos problemáticos, sólo individuos miembros de una especie, determinados por ella. Ahora se niega  un pacto entre la libertad individual y la realidad social, pues ésta impone siempre sus condiciones, de ahí que la única solución válida es el estudio empírico de los problemas.




Para este mes de Diciembre 2013, el tema a estudiar es el "Realismo y Naturalismo en países no hispanos."
Un saludo y gracias por visitar este blog.