Saludos.
En este mes de julio 2014, trataré temas de la lingüística general.
COMUNICACIÓN ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
A menudo se usa la palabra lenguaje de forma poco técnica; se habla del “lenguaje de los colores”, del “lenguaje de las flores” y también del “lenguaje de los animales”. Estas extensiones metafóricas son perfectamente permisibles en el uso diario, pero en sentido estricto se reserva el término lenguaje para el tipo de comunicación verbal humana y en cualquier otra forma de transmisión de informaciones, el término correcto es comunicación.
De esta manera se puede hablar de “comunicación animal”, por un lado, y de “lenguaje (humano)” por otro.
En el reino animal (dejando de lado la especie humana) existen diversas formas de comunicación: los ultrasonidos de los delfines, los gritos de los chimpancés, el despliegue del plumaje del pavo real, el lomo arqueado de los gatos, los cantos de los pájaros, los ladridos de los perros, etc. son auténticas señales, interpretables por los miembros de cada especie y tienen consecuencias en el comportamiento de los demás animales.
En todas las especies animales existe la comunicación, entendiendo a esta como la acción por parte de un organismo, tal que altera la probabilidad del patrón de conducta en otro organismo. Dicha comunicación es más rica a medida que el animal es más complejo.
En general la comunicación animal está dominada por el instinto y, las señales emitidas hacen referencia a temas como, la alimentación, la reproducción, el peligro, la amenaza, la defensa del territorio, etc.
Las características de la comunicación animal que el autor Jesús Tusón Valls, indica en su obra Introducción al lenguaje son las siguientes:
“ 1) La comunicación es cerrada
2) Los estímulos provocan necesariamente una reacción determinada.
3) La señales son un todo inanalizable.”
En cambio el lenguaje humano es abierto; los estímulos pueden provocar reacciones no previstas, las señales son articuladas y permiten una combinatoria muy rica.
La inmensa mayoría de la comunicación animal es de tipo gestual, y por ello los animales tienen que verse unos a otros para comunicarse.
El lenguaje humano es de tipo oral-auditivo en contraste con la vía gestual-visual de los animales.