lunes, 28 de octubre de 2013

Distintos modelos computacionales para la Morfología

            El análisis y la síntesis morfológica por computadora no habían sido estudiados a fondo. Fue hasta hace pocos años, con el incremento de los sistemas automáticos  para otras lenguas que estudiosos en el área han proliferado trabajos en dicho campo.

            En la actualidad existen diferentes modelos para realizar el análisis morfológico, entre los cuales se destacan: el modelo de reglas secuenciales o modelo generativo, propuesto por Kaplan y Kay y el modelo de reglas paralelas o de dos niveles, presentado por Kimmo Koskenniemi en 1983, siendo éste, el más extendido de todos.

            El primer modelo propone el uso de reglas de reescritura para definir los cambios morfonológicos, utilizando niveles intermedios de representación y trayendo consigo que solamente se puede utilizar para la generación.

            Un tercer modelo es el modelo MACO+, cuyo nombre actual es FreeLing, presentado por Carmona, desarrollado para el idioma español, utiliza el modelo generativo, partiendo de un diccionario de raíces y uno de sufijos, obteniendo flexiones a través de reglas secuenciales para formar las palabras.

            El idioma español posee rasgos morfológicos que son propios de ciertas regiones. En Argentina, por ejemplo, la conjugación verbal difiere de la norma. En España y algunos países latinoamericanos predomina el uso del voseo.


jueves, 24 de octubre de 2013

Morfología Computacional

CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA MORFOLOGÍA

            La morfología computacional es un área de estudio de la lingüística computacional, que consiste en el procesamiento automático de las formas de las palabras, específicamente de la forma escrita de la lengua. Su finalidad es incorporar a las computadoras el lenguaje natural humano y así facilitar el uso informático de la lengua y su estudio.

            Se ocupa de la descripción de la estructura de las palabras y los procesos de formación de las palabras. La idea general es que los morfemas individuales puedan ser combinados para formar palabras.

            Los problemas de morfología computacional están relacionados con el desarrollo de los sistemas de análisis y síntesis automático morfológico. Aún el desarrollo de tales módulos resulta difícil, porque hay que hacer grandes diccionarios de raíces (alrededor de 100 000). En la actualidad existen sistemas funcionando para muchos idiomas. Lo que hace falta es un estándar; es por eso que investigadores diseñan frecuentemente nuevos módulos. 
           


martes, 22 de octubre de 2013

La Composición

           La composición es el procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos o palabras nuevas. Consiste en la unión de dos o más palabras para constituir una nueva idea.  Aunque es frecuente en la lengua española, en otros idiomas no lo es tanto. En la composición no intervienen los morfemas afijos (ya sean prefijos o sufijos).

            Según el tipo de lexemas integrales, la composición puede ser:
Dos sustantivos: aguafiestas, coliflor.
Sustantivo y Adjetivo: aguamarina, pelirrojo.
Preposición y sustantivo: paraguas, pararrayos.
Dos adjetivos: agridulce, sordomudo
Verbo y sustantivo: abrelatas, lavamanos.
Dos verbos: subibaja, vaivén.
Sustantivo y participio: radioaficionado, perniquebrado.
Preposición y verbo: conformar, contener.
Frases enteras: verbigracia, porsiacaso.
Tecnicismos: helicóptero, cardiopatía.

            Aunque lo más usual es que se sumen dos lexemas, también hay casos de palabras compuestas de tres lexemas, por ejemplo: electrocardiograma, otorrinolaringología, etc.





domingo, 20 de octubre de 2013

Las relaciones gramaticales a través de la Morfología

            Existen lenguas en que las relaciones gramaticales se expresan a través de la morfología. Las clases morfológicas básicas, son las raíces y el sufijo.
            Las raíces son un tipo de morfema básico de toda lengua, que consiste de un solo morfema. Los sufijos son morfemas ligados, es decir, que deben combinarse con las raíces para cambiarlas de sentido.
            Los sufijos se clasifican en cuatro grupos:
1.    sufijos nominales
2.    sufijos verbales (derivación y flexional)
3.    sufijos independientes
4.    sufijos oracionales.


lunes, 14 de octubre de 2013

Relación Morfología-Sintaxis

LA MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS

            Los conceptos de morfología y sintaxis suelen aparecer en cualquier tratado  o manual de lingüística, pues como señala A. Llorente “son partes de la gramática y aún hoy las más comúnmente admitidas en la mayoría de las manifestaciones de la gramática y de la lingüística escrita”; sin embargo, como él mismo reconoce, la situación metodológica de dualidad, y sus campos respectivos son muy distintos.

            En un principio, son los griegos quienes comienzan a estudiar su lengua; para eso dividen a la gramática con un criterio selectivo. La morfología se presenta relacionada a la palabra y la sintaxis se vincula con la lógica.

            A partir del siglo XVIII, la morfología pasa a pertenecer a la sintaxis. Todo lo relacionado al significado de las formas flexivas se confunde con la función.

            Para fines del siglo XIX, J. Ries postula que la sintaxis no se ocupa de las formas, sino que existe otra disciplina encargada de ello, la cual denomina lexicología o ciencia de las palabras. Más adelante, en los congresos de lingüística de París y de Londres en 1948 y 1952, se establece el concepto de morfología.

            El término de morfología designa, en general, el estudio de la forma o formas que presentan los objetos de cualquier ciencia y las variantes que puedan presentar. En lingüística la morfología hace referencia únicamente a un subconjunto de las relaciones formales, específicamente, las que se dan, dentro de la palabra.

            La sintaxis consiste en el estudio de las conexiones y significaciones gramaticales del discurso.


Saludos. Atte. Lic. Luz Juárez


viernes, 11 de octubre de 2013

Morfología Prosódica

            La morfología prosódica desarrolla la relación de los determinantes morfológicos y fonológicos de la forma lingüística, su interacción entre ellos en un sistema gramatical. Específicamente es una teoría de cómo la estructura prosódica afecta la morfología circunscripcional mediante esquemas vocálicos. Se centra en la interacción de los procesos morfológicos (sufijación, infijación, truncamiento, reduplicación) y los dominios fonológicos (prosódicos) en los que se inscriben.


martes, 8 de octubre de 2013

RELACIÓN MORFOLOGÍA-FONOLOGÍA

LA ALOMORFÍA

            Comúnmente se usa el concepto de alomorfía para hacer referencia al fenómeno de alternancia de alomorfos de un mismo morfema. De esta manera, el análisis de la alomorfía tiene en cuenta tanto las diferencias fónicas existentes entre los alomorfos de un mismo morfema, como su distribución.

            Uno de los problemas fundamentales que han atraído la atención en los estudios sobre morfología es la situación en la que un mismo morfema tiene dos o más realizaciones morfo-fonológicas.

Ejemplo:
a)    divid-i-r
divis-i-ble
b)    v-e-r
vis-i-ble
vid-e-nte



viernes, 4 de octubre de 2013

Tipología Morfológica y Universales

            Una de las principales ramas de la lingüística moderna es la tipología morfológica y universalista que se ocupa de estudiar las semejanzas y las diferencias entre las lenguas humanas. Su objeto de estudio es la totalidad de las lenguas humanas y no una lengua en particular.

            Una de las tareas de los lingüistas de hoy, es establecer un isomorfismo estructural de las lenguas para estudiar los principios generales que subyacen bajo las estructuras lingüísticas, identificar las características invariantes de las lenguas y establecer los universales del lenguaje en los varios niveles de la estructura lingüística.

            Se parte de la idea de que la variedad de lenguas está sujeta a generalizaciones y leyes que hacen que la diversidad de lenguas esté constreñida o delimitada de una manera precisa.  Se postula la existencia de principios comunes a todos los idiomas que especifican lo que hay igual y, que hay de distinto en ellos, aquellos aspectos en los que puede variar y aquellos otros en los que son siempre iguales.