viernes, 25 de abril de 2014

El Modernismo Mexicano

                 A fines del siglo XIX los escritores se interesan por otras épocas y por la literatura de otros países. De esa manera surge el Modernismo, corriente o escuela literaria que busca una renovación del idioma, una nueva estética de la libertad, encaminada a la consecución de un nuevo tipo de belleza.

            La literatura del Modernismo corresponde al mundo moderno, a las sociedades transformadas por las revoluciones social e industrial. Surge cuando existe una mínima base de modernidad en los procesos social y económico.

            El Modernismo en México busca la individualidad, crear expresiones propias, englobar diversas tendencias, rechazar la clase dirigente y  no se limita por fronteras nacionales.



            Se divide en tres etapas:

Primera Etapa.- Se intenta crear formas nuevas y mantener el lenguaje en circulación. Los principales representantes son: Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez Nájera.

Segunda Etapa.- Se encuentra formada por la generación del exilio. Estando en Europa, los escritores descubren que su obra parte de una sola literatura: la hispanoamericana. Principales representantes: Amado Nervo y Luis G. Urbina.


Tercera Etapa.- Corresponde al triunfo de la revolución. El máximo representante es Ramón López Velarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario