domingo, 6 de abril de 2014

El Barroco y los autores novohispanos

             El Barroco, fue un movimiento artístico que surge a finales del siglo XV y se preserva hasta mediados del siglo XVIII.

            En la Nueva España se inicia en el siglo XVII y con ello se construye una nueva identidad. El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos.

            La cultura barroca del Nuevo Mundo, tiene numerosos exponentes en la expresión literaria, entre ellos se encuentran: Carlos Sigüenza y  Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruíz de Alarcón, Francisco Bramón, Miguel de Guevara, a quien se le atribuye el famoso soneto No me mueve mi Dios para quererte.


            En el barroco literario, la lírica era el género más popular y se destaca de ella, el soneto; otros géneros que se cultivan son la crónica y el teatro.

            Los poetas barrocos tratan temas contradictorios entre el sentimiento y la razón, sabiduría e ignorancia, cielo e infierno, pasión y calma, temporalidad, la vanidad de la vida, lo aparente y lo verdadero, lo divino en todas sus formas, lo mitológico, lo histórico, lo erudito, lo moral, los filosófico, lo satírico, etc.

            El rasgo más sobresaliente del barroco es sin duda, el contraste. Las obras se manifiestan como paradoja y utilización de tesis y antítesis.


Nota:
En este mes de abril 2014, te compartiré temas relativos a la
Literatura Mexicana del siglo XVII al XIX
Atte. Lic. Luz Juárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario